Alertan sobre la crisis del campo

Por
09deDiciembrede1999a las09:11

El senador pampeano Antonio Berhongaray,designado por el presidente Fernando de la Rúa para hacerse cargo de laSecretaría de Agricultura, aseguró que el nuevo gobierno encuentra al campo"quebrado". Y prometió hacer frente a esa situación con medidasconsensuadas con las entidades del sector. "Las soluciones las vamos aencontrar entre todos", indicó.erhongaray participó el martes a lanoche de un acto del Frente Agropecuario Nacional (FAN). Fue su primera reunióncon productores luego de su confirmación en el cargo. Allí escuchó un durísimodiagnóstico sobre la situación del sector.

Horacio Delguy, titular del FAN, fue el encargado de definir "la pesadaherencia" que, en el agro, le deja a la Alianza una década de administraciónmenemista. "Estamos en una Argentina carente de competitividadinternacional, que ha dado por tierra con una tercera parte de losproductores y ha dejado al resto endeudado en unos 10.000 millones de dólares,una cifra equivalente al valor de todo el ganado vacuno del país", dijo eldirigente.

Después agregó: "Hoy nuestras vacas son propiedad de los bancos y lasganancias anuales de tan sólo dos empresas telefónicas, cercanas a los 1.000millones, superan las divisas obtenidas por las exportaciones de carne".

Delguy también advirtió que el sector rural no podrá soportar un nuevoajuste. "La fiesta hay que pagarla porque los pocos que la generaron lacontrajeron en nombre de todos. Pero si existe justicia en el nuevo período quese inicia, en primer término tendrían que hacerse cargo los que disfrutarondel baile. El campo necesita un nuevo escenario económico que impongajusticia", concluyó.

Del acto del FAN también surgió un llamado a la unidad de las entidades delagro, bastante deteriorada luego que la Sociedad Rural -cercana a la políticaeconómica del gobierno saliente- decidió no participar de las últimasprotestas impulsadas por el resto de las organizaciones: Confederaciones RuralesArgentinas (CRA), la Federación Agraria y Coninagro.

Según el FAN, el mejor camino sería convocar a la Asamblea Agraria Nacional,donde todas las regiones y actividades están representadas con voz y voto.

Clarín

Temas en esta nota

    Cargando...