Rechazo del agro al ajuste fiscal

Por
11deDiciembrede1999a las09:10

La iniciativa del nuevo gobierno de aplicar unnuevo paquete fiscal fue recibido con preocupación por la gente del campo, quedesde hace tiempo reclama una menor presión fiscal.

El presidente de Confederaciones RuralesArgentina (CRA), Juan Corea, criticó la posibilidad de crear o aumentar nuevostributos, que aumente el costo de la producción agropecuaria.

Las entidades del campo solicitaron alfuturo secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, una entrevista inmediatapara analizar este tema y otros problemas que afectan al sector, según confirmóCorea a La Nación.

Pero no sólo CRA alzó la voz en contradel paquete impositivo que será enviado al Congreso la próxima semana.

Una de las entidades que conforma CRA, lasConfederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dioa conocer un comunicado en el que alerta sobre los efectos de un nuevo paquetefiscal y lo califica de "un ajuste inaceptable".

Argumentos

La entidad que preside Dardo Chiesa fijó suposición sobre este tema: La única forma de salir de la crisis por la queatraviesan los distintos sectores productivos es a través de la generación deuna mayor actividad económica. Más impuestos sólo significarán agudizar larecesión y la quiebra de más productores, más industrias y más comercios,aumentando los ya elevados índices de desocupación que padece el país.

  • Este nuevo ajuste impositivo sobre los contribuyentes y los consumidores no es lo que se prometió en la campaña electoral, cuando los candidatos hablaban de eliminar o disminuir los impuestos a la renta presunta, a los intereses sobre los préstamos y al gasoil.
  • El sector agropecuario y las Pyme no admiten ningún impuesto más porque su capacidad contributiva está colmada y sus rentabilidades son mayoritariamente negativas. Los nuevos impuestos y los aumentos que se proyectan sobre los existentes potenciarán la caída de la producción, con sus consecuencias desastrosas para la economía en general y la población.
  • Es lamentable que las nuevas autoridades elijan el inaceptable camino ortodoxo de ajustar sobre los sectores que pagan y no ponga primero en orden sus cuentas y a los evasores.

    Carbap solicitará al presidente Fernando de la Rúa para que se revea la reforma proyectada "y no permita que se consume el golpe de gracia que significarían estas medidas para la producción, cumpliendo así el compromiso que asumió hace pocos días ante los representantes del Grupo Productivo de no arremeter con una mayor presión fiscal".

Temas en esta nota

    Cargando...