Los cueros, al rojo

Por
21deDiciembrede1999a las09:43

Las entidades que agrupan a la industria y producción de carne denunciaronque a fin de mes termina el "ventajoso" cronograma de derechos deexportación con el que cuenta la industria curtidora argentina.

"Se anula finalmente esta rémora y permite una retribución justa parala industria y la producción, dado que podrán acceder a los mercados con loscueros sin curtir", cuyo valor representa el 50 por ciento del recupero delanimal.

Inmediatamente, expresaron su total oposición a una eventual prórroga delrégimen y solicitaron a las autoridades económicas que se rechacenrequerimientos en ese sentido y que se disponga de inmediato que en el procesode verificación aduanera no intervengan representantes de la industriacurtidora.

"La permanencia del régimen impide las exportaciones de cueros sincurtir y existe un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) queobligará a la Argentina discontinuar con esta política doméstica", dijoun comunicado.

Casi veinte entidades de las más representativas denunciaron que lanormativa actual otorga al sector curtidor una doble protección parancelaria.Primero la existencia de derechos a la exportación sobre su principal materiaprima y segundo, la intervención de los curtidores en el proceso deverificación aduanera.

"Son favorecidos por un mercado cautivo que los aprovisiona de cueros aprecios domésticos y origina una traslación de ingresos de la producción y laindustria frigorífica", concluyen.

La Nación

Temas en esta nota

    Cargando...