Europa: los nuevos socios quieren subsidios

Por
04deEnerode2000a las09:12

Los seis países que encabezan la lista deaspirantes a ingresar en la Unión Europea (UE) quieren gozar desde elprincipio de los beneficios de la política agrícola común (subsidios), loque los enfrenta a aquellos países ya miembros de la UE.

Adelantándose al comienzo formal de las conversaciones sobre agricultura,previstas para 2001, Polonia, la República Checa, Hungría, Estonia,Eslovenia y Chipre rechazaron una transición prolongada y presionan paraque se pague a sus productores rurales todos los subsidios.

Los 15 miembros de la UE elaboraron sus presupuestos hasta el año 2007, pero notomaron recaudos financieros para pagar el grueso de los subsidios a los paísesingresantes.

Varios jefes de gobierno de la UE quieren que se produzca el ingreso de nuevospaíses, lo que ocurrirá probablemente entre los años 2003 y 2005.

Pero la Unión Europea debe decidir antes la manera en que los nuevos miembros-a los que pronto se sumarán otras seis naciones del Este de Europa- seintegrarán a la política agrícola común (PAC). Esta política, que afecta alos países que quieren exportar productos agrícolas a Europa y no subsidian suproducción (Australia, la Argentina y otros), justamente podría tornarse insostenibleno tanto por presión externa sino por un estallido interno del presupuestoeuropeo.

La agricultura es un tema muy complejo de la negociación entre la UE y los paísesmiembro. Supone un costo anual de 41.000 millones de dólares y consumecasi medio presupuesto de la UE.

La aplicación de todos los beneficios de la PAC a los seis nuevos ingresantes,todos los cuales tienen un sector agrícola más grande que el promedio en laUE, supondría agregar alrededor de 6.000 millones al presupuestoanual, declaró Jorge Núñez, del Centro de Estudios sobre Política Europea.

Dado que la mayor parte de los países ingresantes serían beneficiarios netosdel presupuesto de la Unión Europea, más del 80% del costo adicionalrecaería sobre los países que ya integran la UE.

Por eso, el comisionado agrícola Franz Fischler considera que los períodos detransición prolongados contribuyen a postergar el pago completo de subsidios,incluidos los pagos directos que compensan la previa reducción de precios.

Los seis países a los que se pidió que establecieran por escrito su posiciónantes de finalizar el mes, en cambio, rechazan esa posición. Dicen estaren condiciones de funcionar como miembros plenos para la PAC y aspiran a que selos exima de algunas reglas.

Traducción: Cecilia Beltramo

Temas en esta nota

    Cargando...