Abigeato: detuvieron al presunto líder de la banda

Por
06deEnerode2000a las08:14

Está acusado de haber robado unas 4000 cabezas de ganado

El conocido tropero Ramón "Kiko" Bárcena, prófugo de la Justicia por estar presuntamente involucrado como jefe de una banda de cuatreros autora del robo de 4000 cabezas de ganado vacuno en Santa Fe y en otras provincias, fue capturado ayer en Villa Ojo de Agua, localidad de Santiago del Estero limítrofe con Córdoba, a 200 kilómetros de esta capital.

El procedimiento, a cargo de una comisión policial santiagueña, se produjo en el interior de una clínica del lugar adonde Bárcena fue en busca de atención médica a raíz de una presunta dolencia cardíaca.

En ese mismo lugar quedó alojado a disposición de la Justicia bajo fuerte custodia e incomunicado. Se presume que tuvo intención de entregarse en ese lugar siguiendo el consejo de su abogado, Francisco Cavallotti (h.), a quien horas antes había consultado sobre la actitiud por seguir habida cuenta de la denuncia que pesa contra él en la justicia santafecina.

El juez de instrucción de feria a cargo del juzgado del crimen de segunda nominación, Rubén Seiler, ordenó que peritos forenses se trasladaran a Ojo de Agua para constatar el estado de salud de Bárcena, de 60 años, y determinar su traslado a la capital de Santiago del Estero para iniciar el trámite de indagatoria. El próximo paso podría ser su traslado a la localidad santafecina de Tostado.

Consultado el magistrado sobre si podría configurarse asociación ilícita por el delito en que Bárcena y sus allegados Rubén Palma y Dardo Espíndola, también detenidos, están acusados, admitió que una vez analizada la instrucción policial podría surgir alguna imputación mayor. "Por ahora están incursos en hurto de ganado mayor, que es excarcelable, según las normas procesales de esta provincia", dijo.

Un avión de la gobernación de Santiago del Estero dejó en la ciudad santafecina de Tostado al secretario de Seguridad Pública, Jorge D'Amico; al subjefe de la Policía, comisario general Héctor More, y a Rubén Seiller.

Durante algunas horas dialogaron con el jefe de la Policía de Santa Fe, comisario general Arturo Cruz; su par de la Guardia Rural Los Pumas, comisario mayor Luis Tailleur, y el juez de Instrucción de San Cristóbal, Héctor Tallarico, de turno en feria y por licencia de su par de Tostado, Eladio García, instructor de la causa madre, quien procesó a los seis detenidos en la alcaidía de esta ciudad, y libró la orden de captura nacional e internacional contra Bárcena.

En Santa Fe se interpretó que fue decisiva la actuación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en la detención del principal sospechoso del grupo supuestamente dedicado al abigeato. Su titular, Antonio Berhongaray, viene impulsando una modificación al Código Penal para que el abigeato no se excarcelable. El reclamo del funcionario nacional, según los investigadores, precipitó algunas decisiones y sirvió para que el gobierno santiagueño reaccionara.

Roberto Vozza

Temas en esta nota

    Cargando...