Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

26deEnerode2000a las13:59

TRIGO

  • De acuerdo a informes privados, si bien el trigo de invierno en los Estados Unidos se encuentra en regulares condiciones y se ha dado un menor acreage sembrado, el mercado necesita una señal más fuerte (incremento en la demanda internacional) para poder darse una recuperación de los precios.

MAIZ

  • Analistas estiman que dada la sequía que se ha dado en los países del Medio Este, los Estados Unidos encontraría allí demanda para sus exportaciones de maíz que se han visto limitadas por la agresiva actividad de China internacionalmente, que opinan ya lleva vendidos 2,5/3 millones de toneladas de maíz con entrega entre abril/septiembre 2000. De la misma fuente proviene información de que la cosecha brasileña de maíz alcanzará con dificultad los 30 mill.tons y que Argentina no produciría más de 15 mill. Tons. dadas las condiciones climáticas adversas que se han dado en ambos países.

COMPLEJO OLEAGINOSO

  • Con escasas lluvias en la zona sojera de Brasil, los analistas siguen pensando que de no haberlas en forma suficiente en los próximos 10 días, necesariamente se verá reducida la producción a por lo menos 29 millones de toneladas en este país. Esto concuerda con lo publicado por OIL WORLD, que estima que la producción global de soja en el presente período (1999/2000) podría caer al mínimo de los últimos 3 años con 152,5 millones de toneladas. La composición de dicho tonelaje (en millones) estaría dado de la siguiente forma:

1999/2000 * 
Estados Unidos 71,93
Sud América 51,30
Otros 29,28 30,49 29,93
152,51 
* estimado

 

GENERALES:

ARGENTINA: Ha sido sido firmado el decreto por el que se dispone unaamplia moratoria impositiva y previsional a nivel nacional. Las característicasson las siguientes:

  • Podrán ser computadas deudas impagas hasta el 31/10/1999. Se debe estar al día por los meses de Nov./Dic. 99 y Ene. 2000
  • Reducción de intereses . Las tasas irán de un 0,5 % a 1 % mensual.
  • Planes de pagos de entre 10 y 58 cuotas.
  • Cuotas mínimas de $100. Si la deuda es sólo previsional, esta podrá ser de $50 .
  • No se deberá presentar garantías.
  • Podrán ingresar contribuyentes con moratorias anteriores caídas por falta de pago.
  • No podrán acogerse a este régimen quienes tengan denuncias por falta de pago de impuestos.


INTERNACIONAL: Siguen adelante las negociaciones con elfin de arrivar a un pacto internacional sobre regulación del comercio deorganismos genéticamente modificados. En esta reunión de representantes demás de 180 países que se está llevando a cabo en Montreal (Canadá), sediferencian claramente dos grupos de negociadores. Por un lado

Temas en esta nota

    Cargando...