El Régimen de Refinanciación de Deudas Para el Sector Agropecuario.

26deEnerode2000a las14:36

Uno de los tantos problemas que afecta al sector, es el nivel deendeudamiento, que según informes del BCRA, entre 1992-1999 pasó de 3899millones a 5944 millones.

Según un reciente informe de la Sociedad Rural Argentina, la mayor parte deese endeudamiento se debe a la política de reconversión del sector, llevada acabo con líneas crediticias a tasas muy elevadas y plazos que en nada secondicen con los ciclos productivos.

Es por eso, que meses atrás, el Congreso de la Nación, sancionó la ley N°25.190, que dio nacimiento a la llamada Ley de Reestructuración dePasivos Bancarios. Dicha ley, fue posteriormente vetada mediante Decreto N° 1223/99,por errores de sustancia, y comunicada a las entidades financieras por el BCRAmediante Comunicación "A" 3028 (2/12/99), permaneciendo hastala actualidad sin reglamentación.

El loable objetivo de la ley, es intentar bajar la morosidad, como asítambién "devolver" al circuito financiero a todos aquellos queestaban con situación crediticia anormal, y por ende no podían acceder aninguna línea de créditos. Esto se logra con la llamada recategorización, quela ley prevé en un cronograma, de acuerdo a los pagos realizados.

1.-Actividades incluidas para la refinanciación.-

La refinanciación alcanza a los sectores agropecuarios, industrial,comercial y de servicios.

2.- Deudores comprendidos.-

Todos los deudores que se encuentren clasificados por el BCRA en categorías 2,3, 4 y 5,en un todo de acuerdo al máximo establecido en el punto 3.

Siendo que las categorías enunciadas responden a la siguiente calificación:

a.- Situación 2
CON RIESGO POTENCIAL (cartera comercial)
El cliente puede atender sus compromisos pero sus flujos de fondostienden a deteriorarse. Presenta atrasos reducidos y ocasionales. Mantieneconvenios judiciales y extrajudiciales homologados a vencer, de los cuales hacancelado por lo menos el 35%.

CUMPLIMIENTO INADECUADO (cartera de consumo)
Se encuentran incluidos los deudores de la cartera de consumo y vivienda queincurran en atrasos de más de 31 y hasta 90 días.

b.- Situación 3
CON PROBLEMAS (cartera comercial)
El cliente tiene problemas para atender normalmente sus compromisos, se advierteun progresivo deterioro en el flujo de fondos. Mantiene convenios judiciales yextrajudiciales homologados a vencer, de los cuales no ha cancelado el 35%.Cuenta con refinanciaciones reiteradas de capital aún cuando abone losintereses.

CUMPLIMIENTO DEFICIENTE (cartera de consumo)
Incurre en atrasos de más de 90 y hasta 180 días

c.- Situación 4

CON ALTO RIESGO DE INSOLVENCIA (cartera comercial)
Es altamente improbable que el cliente cumpla con todos sus compromisos,tiene un alto nivel de endeudamiento. Se ha solicitado concurso preventivo oquiebra por obligaciones iguales o superiores al 5% del patrimonio del cliente.Cuenta con refinanciaciones de capital e intereses con quitas de capital y laentidad debió aceptar bienes en pago de parte de obligaciones.

DE DIFICIL RECUPERACION (cartera de consumo)
Incurre en atrasos mayores a 180 días y menores a un año.

d.-Situación 5
IRRECUPERABLE (cartera comercial)
Las deudas se consideran incobrables. Existe suspensión de pagos,quiebra decretada o pedido de su propia quiebra. Cuenta con refinanciacionesreiteradas de capital e intereses y con financiación de gastos de explotación.

IRRECUPERABLES (cartera de consumo)

El deudor incurre en atrasos superiores a un año.

3.- Monto máximo de deuda a refinanciar.

El monto máximo a refinanciar por entidad será una suma igual o inferior a PESOSQUI

Temas en esta nota

    Cargando...