Factores que pueden influir el mercado

03deFebrerode2000a las12:34

TRIGO

     Eltrigo de invierno norteamericanosembrado en Texas (el tercer estado productor de este cereal en Estados Unidos),estaría enfrentando además de problemas por la falta de humedad, ataques deinsectos. Dada las pobres condiciones de los cultivos (69% muy pobre o pobre)los productores de este estado no tendrían intenciones de invertir eninsecticidas para solucionar la invasión.

     Lasexportaciones norteamericanas detrigo durante la semana pasada totalizaron 566.000 tt., ubicándose por encimadel rango esperado por los operadores (200.000 – 400.000 tt.).

MAIZ

     Negocios:Corea del Sur compró 52.500 tt. demaíz Chino pagando un precio de104,5 $/tt. C&F, y 52.500 tt. de maíz norteamericano pagando 114%115 $/tt.C&F. Exportadores privados vendieron ayer 101.600 tt. de maíz a Japón, sinconocerse mayores detalles acerca de la operación.

     Sibien la falta de humedad en Argentina(desde mediados de diciembre solo se registraron entre 45 y 90% de las lluviasnormales) habría complicado la cosecha de maíz, y podría generar una correcciónen las estimaciones del USDA a publicarse próximamente, se cree que una reducciónen la cosecha de nuestro país no tendría un impacto demasiado alto en losprecios internacionales, dado los grandes stocks exportables que EstadosUnidos y China mantienen. Además se espera que Brasilcompre unas 2 mill.tt. de maíz argentino, reduciendo de esta forma la mercaderíadisponible para otros destinos.

     Elagregado del USDA en Brasil estima que la producción maicera de este país podríarondar las 32,43 mill.tt. (est. previa 33 mill.tt.) Los estados más afectadospor la sequía serían Mato Grosso do Sul, Parana, Santa Catarina y Rio Grandedo Sul, en ese orden de gravedad. Debido a esta reducción, las importacionestotales de maíz por parte de Brasil podrían llegar a 2,5 mill.tt. (1,8mill.tt. est. previamente).

     Existencomentarios acerca de que Chinahabría vendido ya entre 8 y 10 mill.tt. de maíz al mundo, y se cree que lasexportaciones para esta campaña 1999/2000 podrían llegar a las 10/12 mill.tt.Por otro lado, en los últimos negocios de Coreadel Sur comprando maíz con origen opcional Chino / Norteamericano,los compradores han preferido maíz Chino.

     EstadosUnidos vendió durante la semana pasada un total de 821.400 tt. de maíz. Estetonelaje está dentro de lo esperado por el mercado de entre 600.000 y 850.000tt.

COMPLEJO OLEAGINOSO

     Unfactor que puede mantener la escalada de precios de la soja por algún tiempo máses que la cosecha brasileña sesembró tarde debido a la falta de humedad, lo que podría generar un re

Temas en esta nota

    Cargando...