Informe diario de Chicago.

14deMarzode2000a las17:45

Maíz: El clima observado en el medio oeste estadounidense ha sidoseco en las últimas 24 horas. Algunas lluvias atravesarán la franja de estadosmaiceros mañana y el jueves, esperando una cobertura al 65% y acumulación de0,25 a 1,00 pulgadas.

Se requiere especialmente de mayor humedad en los suelos de la parte oeste dela franja maicera, recordando además que en Estados Unidos la siembraoficialmente arranca a la llegada de la primavera.

En vista de las advertencias que hiciera ayer el National Oceanic andAtmospheric Administration (NOAA) con respecto a que se avecina un agudo periodode sequía para la primavera en Estados Unidos, el congreso podría aprobar unpaquete de asistencia en caso de desastre a disposición de los productores,según informó el propio secretario de agricultura, Dan Glickman.

En la Bolsa de Comercio de Chicago los contratos de entrega para mayorecuperaron 7,25 centavos y se colocaron en 2,38 dólares por bushel. En suúltimo día de vigencia las posiciones de marzo aplicaron un precio deliquidación de 2,28¾ dólares por bushel, lo que representó un incremento de5,25 centavos, mientras que los almacenes tenían orden de entregar 454 lotes.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) reportó que hasta el 7 demarzo los fondos tenían 30.670 posiciones largas con futuros y opciones sobremaíz, siendo 24.062 lotes menos a comparación de la quincena anterior.

Entre las últimas operaciones confirmadas, Corea del Sur compró 107.000toneladas de maíz chino para entrega del 15 de julio al 15 de agosto. Tambiénse reporta que buscará 105.000 toneladas adicionales (posiblemente en losmercados de Argetina, China y EU) pidiendo el envío entre junio y agosto.

Este día se esperaba el pedido de 237.000 toneladas por Granitex de Rusiabajo el programa gubernamental PL-480. En el envío sería este mismo mes y elsiguiente.

Para el jueves Taiwán saldría a comprar un pedido combinado de 20.000toneladas de maíz y soya para recibirlas entre el 10 de abril y el 10 de mayo.

Soja: Las lluvias han sido limitadas en el norte del Brasil, con unacobertura de apenas 15% y escala de 0,25 a 1,25 pulgadas. El sur por elcontrario se ha mantenido conviviendo con un clima seco.

Los retrasos son latentes en las zonas productoras del norte, sin advertirsemayores deterioros en la calidad de las cosechas, considerando que lasprecipitaciones no han sido tan agresivas.

Al cierre de las operaciones los futuros de vencimiento para mayo subieron 7centavos, para ubicarse en 5,30 dólares por bushel. En el último día deoperaciones los futuros de marzo ganaron 6,75 centavos y aplicaron un precio deliquidación de 5,20 dólares por bushel, mientras que las entregas en losalmacenes llegaron a 398 lotes.

Ayer por la tarde fue informado que los fondos poseían 27.332 contratos enlargo con futuros y opciones sobre soya hasta el 7 de marzo, trayendo unareducción de 7.933 lotes frente al 22 de febrero.

Taiwán confirmó la compra de 56.000 toneladas de soja sudamericana paraentrega del 15 de abril al 4 de mayo. Para el 17 de marzo solicitará 10.000toneladas estadounidenses en un pedido combinado con maíz, requiriendo elenvío entre el 10 de abril y el 10 de mayo.

Trigo: En las planicies estadounidenses las lluvias han registrado unacobertura al 10% y acumulación de media pulgada. Mayores precipitaciones seaguardan para mañana, esperando la misma escala, pero teniendo un alcance de35% y favorenciendo particularmente al norte y este de la franja triguera.

El clima se volverá más seco y frío, pronosticándose algunas lloviznaspara el fin de semana, pero no será tan extremo como para provocar dañossignificativos a las plantaciones que van saliendo de su periodo dehibernación. Las reservas de humedad se encuentran decayendo y, por ello, se vaa necesitar de más agua para evitar un stress en las dos próximas semanas.

El profes

Temas en esta nota

    Cargando...