Informe diario de Chicago.

04deAbrilde2000a las16:22

Las lluvias estuvieron confinadasal este de la franja maicera cubriendo 10% de las zonas de cultivo con unaacumulación de 1,65 centímetros.

Los servicios meteorológicos continuan esperando precipitaciones para elviernes, estimando que estas cubran 50% del norte y el este del medio oeste con1,90 centímetros de agua.

En la Bolsa de Comercio de Chicago los contratos de entrega para mayo bajaron2,25 centavos y se colocaron en 2,32 dólares por bushel.

Mientras tanto en Argentina la lluvia recorrió 35% del norte de la franjamaicera-sojera, favoreciendo a las provincias de Córdoba y Santa Fe,registrando una concentración promedio de 2,54 centímetros.

Sobre la misma zona el agua retornaría entre el jueves y el viernes,calculándose una cobertura de 60% con la misma escala vista ayer. Bajo esteescenario se advierten algunos retrasos en las trillas.

Estados Unidos y China se mantienen inquietos con respecto a la epidemia defiebre aftosa en Corea del Sur y Japón.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos rindió suprimer reporte del año en cuanto a los progresos en diversos cultivos.

En el caso del maíz señala que la siembra avanzaba 2% hasta el 2 de abril,siendo el mismo registro visto en 1999 por estas fechas y 1% en el promedio delos últimos cinco años.

Las cifras no son simbólicas considerando que aún en casi todos los estadosde la franja maicera la siembra aún no comienza. En este registro los datos enrealidad sólo provienen de zonas como Texas y Tennessee.

La lluvia cubrió 10% de la franjasojera con 1,27 centímetros, favoreciendo a las zonas periféricas en el nortey el sur. El agua sería limitada el resto de la semana con un alcance previstode 30% y 2,54 centímetros de concentración, por lo que las colectas avanzaránsin mayor problema.

Al cierre de las operaciones los futuros de vencimiento para mayo cayeron 8centavos, para ubicarse en 5,38 ½ dólares por bushel.

En su más reciente edición Oil World indica que el cultivo mundial deoleaginosas este año ocuparía una superficie de 202,7 millones de hectáreas,lo que significaría una reducción de 600.000 hectáreas a comparación delaño anterior.

Las mayores reducciones provendrían de los países de Europa del Este, quesembrarían 3,6 millones de hectáreas, es decir, 350.000 hectáreas menos queen 1999. También se destaca que Ucrania ocuparía un espacio 13% menor al delaño anterior con 6,5 millones de hectáreas.

En el complejo sojero siguen circulando comentarios con respecto a la comprade dos millones de toneladas de granos sudamericanos para julio y septiembre.También se hablaba de que hoy compró tres cargamentos a la Argentina paraenvío en mayo.

La zona de las planiciesestadounidense convivió con cielos despejados y, esta madrugada, lastemperaturas oscilaron entre 1 y 6 grados bajo cero. Estas escalas no obstanteno son tan frías como para dañar a las cosechas invernales.

Esta semana el clima sería principalmente seco, con una favorable onda decalor en el estado de Texas.

En el Chicago Board of Trade (CBOT) las posiciones a mayo bajaron 2 centavos,quedando en 2,55 ¾ dólares por bushel.

El gobierno de Egito confirmó la compra de 180.000 toneladas de trigo blancoaustraliano a un precio de 111,50 dólares por toneladas, además de 60.000toneladas de trigo blanco suave de origen estadounidense con una cotización de108,36 dólares por tonelada. Los envíos se realizarán entre el 15 de abril yel 15 de mayo.

En su primer reporte sobre las condiciones de la cosecha invernal en 19estados productores, el Departamento de Agricultura otorgó las siguientescalificaciones hasta el 2 de abril: 60% (excelente y buena), 26% (regular) y 14%(pobre y muy pobre).

Por lo que respecta a la siembra de variedades de primavera en seis estados,la plantación registraba 6% de avance hasta e

Temas en esta nota

    Cargando...