La provincia fijó una rebaja del 11% en el peaje de la ruta 2

06deAbrilde2000a las08:05

RIGE DESDE EL LUNES

El tramo BuenosAires-Mar del Plata actualmente cuesta 14 pesos por auto. Con la nueva tarifa,saldrá 12,50. Rige también para camiones. El descuento es directo y no tienesubsidios bonaerenses

RODOLFO LARA. La Plata.Corresponsal.

A partir del lunes, la tarifa del peaje en la autopistaBuenos Aires-Mar del Plata tendrá una rebaja del 11%. El anuncio fuerealizado por el gobernador Carlos Ruckauf, quien el viernes firmará el actaconvenio con directivos de Covisur, el consorcio concesionario.

De esta manera, los automovilistas pagarán 8 pesos en la cabina de Samborombóny 4,50 en la estación de Maipú. Hasta ahora, el precio es de 9 y 5 pesosen cada puesto de peaje.

Además, el mismo porcentaje de descuento se aplicará en las otras cincocategorías: camiones de dos hasta seis ejes.

Las motos quedan exceptuadas del trámite. Pasan rápido, sin esperar el pesadoticket que "castiga" a camioneros y automovilistas.

Las gestiones entre el Gobierno provincial y la concesionaria comenzaron enenero. El ministro de Obras Públicas, Julián Domínguez, y el presidente deCovisur, Carlos Guillermo Wagner, había acordado un piso del 8% de rebaja.

Para entonces, Ruckauf declaraba en Villa Gesell que las tarifas de peaje eran"un desastre".uenos Aires se hizo cargo de la ruta 2 en el inicio dela gestión de Eduardo Duhalde. Luego de una tensa pulseada con el entoncesministro Roberto Dromi, la provincia tomó el control de esta vía de alto tránsito.

Duhalde pagó un subsidio de 150 millones de pesos al concesionario paraadelantar la terminación de la obra, en 1998. Y se establecieron los preciosactuales.

Este año, las nuevas autoridades provinciales buscaron un "descuentogenuino". Es decir, sin contraprestación por parte del estado (subsidios obeneficios impositivos).

La autopista Buenos Aires-Mar del Plata es una de las más caras de laArgentina. Los conductores pagan 14 pesos por casi 400 kilómetros derecorrido.

Sin embargo, el mayor negocio está en la autopista La Plata-Buenos Aires, uncorredor de 30 kilómetros con un precio, por automóvil, de 3,80 pesos.

Es una vía de doble mano por carril y un separador de 15 metros.

El promedio de circulación diaria es de 10.000 vehículos. En los díaspicos: 1ø de enero, los recambios de quincena en temporada estival y duranteSemana Santa, pasan más de 50.000 autos.

La sociedad Covisur está integrada por las compañías Concesión y Construcciónde Infraestructura (CCI), Benito Roggio, ESUCO y la española Dragados yConstrucciones.

Las cuatro se llevan una facturación de 40 millones de pesos anuales,según la empresa.

Desde el lunes, la provincia se pondrá a tono con lo resuelto a nivel nacionalpara las rutas que se explotan por peaje.

En esos casos, la rebaja fue del 8% y rige desde el 15 de marzo.

Domínguez aclaró que en Buenos Aires el descuento es neto. "La Nacióntuvo que saldar deudas con los concesionarios, antes de firmar elacta", según la explicación de Ruckauf.

Excepciones

El esquema de cobro tiene una modalidad especial para los partidos de Chascomúsy Castelli.

Las puebladas de febrero de 1999, por el alto valor de las tarifas para losvecinos y comerciantes de la zona -debían pasar varias veces al día por lascabinas- determinó una baja en el precio.

Así, los residen

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