Reclamo por los aceites

Por
19deAbrilde2000a las08:07

Las complicaciones comenzaron en octubre del año último, recordó laentidad a La Nación, cuando Chile comenzó a aplicar salvaguardia queeleva el arancel de importación a valores superiores a los admitidos por laOrganización Mundial del Comercio.

Además, la Ciara destacó que en los últimos días Chile concedió unacuota de importación a Bolivia de hasta 45.000 toneladas de aceites crudos yrefinado sin salvaguardia. La Argentina exporta anualmente unas 150.000toneladas.

La Ciara se pregunta por qué Chile hace esas diferencias entre Bolivia ynuestro país y reclama la eliminación de las salvaguardias, que en el caso delaceite crudo llega a un arancel efectivo del 61 % y para los refinados, del 70por ciento.

Chile también trabó el negocio del aceite mezcla. Según la entidad quepreside Raúl Padilla, la Aduana del país vecino emitió un dictamen en el queconsidera a este tipo de aceites como puro, "en clara violación a lodeterminado por la Organización Aduanera Internacional".

Chile tiene una alta depedencia de la importación de productos oleaginosos.Requiere comprar en el exterior el 95 por ciento de los aceites crudos quenecesitan las industrias refinadoras.

Según la Ciara, el gobierno argentino inició las gestiones con Chile pararesolver este conflicto.

Temas en esta nota

    Cargando...