China aumenta ventas de maíz

Por
24deAbrilde2000a las08:22

Sin embargo, se esperauna reducción en la producción de trigo, debido a la falta de lluvias

«El clima va a seguirdeterminando la marcha de las cotizaciones, tanto en Chicago como en nuestromercado. El clima caluroso registrado en este invierno en los EE.UU. y la pocaacumulación de nieve, atentaron contra las reservas de humedad habituales. Lasrecientes lluvias ayudaron algo pero muchos estados siguen necesitando registrosde precipitación puntuales como Illinois, Indiana e Iowa», indica elinforme semanal de «Panagrícola».

EE.UU.redujo las exportaciones de este país; esto es atribuible al crecimiento de Chinaen este rubro, que llegaría a exportar en esta campaña 9 millones detoneladas, un millón más que lo esperado el mes anterior», indicaba asimismoel informe elaborado por Ricardo Baccarín.

Chinadonde la sequía en algunas provincias estaría afectando el potencial derendimiento de los trigos implantados. La principal provincia, Shandong,ha sufrido por efecto de la sequía y recientemente se registraron fuertesvientos. Las lluvias totales registradas allí desde el 1 de marzo hasta el 15de abril fueron 91% por debajo de lo normal, y 84% de las lluvias recibidas el añoanterior. hay que tener en cuenta que Shandong produjo durante 1998 42millones de toneladas de granos, algo más de 8% del total que produce China.En los EE.UU., la siembra del trigo de primavera alcanza ahora 19% contra13% de la semana anterior y 8% del promedio. Los estados con mayor progresohasta el momento son Washington y Dakota del sur». Departamento Agrícola deEE.UU. (USDA) informaba que 62% de los cultivos de trigo de invierno seencuentran buenos a excelentes, contra 61% de la semana anterior. China sigueactiva en el mercado de soja; además de haber comprado entre 50 a 100 miltoneladas de los EE.UU., además de 300 mil procedentes de Sudamérica enla semana anterior, seguía requiriendo 100 mil toneladas en esta semana parapronto embarque. El USDA subió las estimaciones de importación porparte de China en su último informe, situando ahora sus necesidades en5,3 millones contra 5 millones del mes anterior. Para llegar a la meta de 5,3millones, las importaciones para el período marzo/setiembre deberían crecer a2,93 millones contra 2,22 del año anterior. Llegar a 2,93 millones implica unpromedio mensual de 420 mil toneladas, pero desde octubre ’99 a febrero 2000este promedio se situó en 475 mil toneladas, con lo cual es posible llegarholgadamente a la meta del USDA.

Illinois (13% sembradocontra 4% de la semana anterior), Missouri (53% vs. 27%) y Carolina delNorte (40% vs. 15%).

Baccarín-,en las próximas semanas ya se va a haber implantado entre 25% y 35% del áreatotal a cubrir, lo que podría significar un comienzo muy prematuro y estosignificará también que la cosecha polinizará antes de los habituales caloresde la mitad del verano en el medio oeste de los EE.UU».

Temas en esta nota

    Cargando...