Greenspan no quiere subsidios al agro

Por
28deAbrilde2000a las08:22


Kansas - El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, opinó ayerque Estados Unidos debe esforzarse para que se abran los mercados agrícolas enel mundo.

En 1999 el agro fue subsidiado en 380 mil millones de dólares, cifra queperjudica abiertamente a la Argentina porque le provoca caída de exportacionesen precio y volumen.

El titular de la Fed no habló nunca de las tasas de interés y todo sudiscurso se concentró en el agro, en el día en que los indicadoresrealimentaron los temores inflacionarios en Estados Unidos. Ayer se supo que elPBI subió 5,4% en el primer trimestre y que el costo del trabajo subió 1,4%.Ambas cifras por encima de lo previsto.

Greenspan señaló que un comercio más libre ayudaría al sectoragropecuario norteamericano porque se beneficiaría con sus aumentos deproductividad.

«Es necesario mantener e intensificar los esfuerzos para aumentar laapertura de mercados extranjeros para productos agrícolas, para que todos losbeneficios del incremento de la productividad puedan canalizarse enoportunidades de mercado e ingresos agrícolas», dijo Greenspan en un discursoleído.

Señaló, además, que el sector ha mejorado su productividad con laadopción de nueva tecnología y alentó a las áreas rurales de Estados Unidosa perseverar en la adopción de los cambios tecnológicos.

«Aunque hay trastornos que acompañan al crecimiento económico no debemosquedarnos cortos para aceptar los cambios que la tecnología pueda traernos,sino crecer ante sus retos y mirar los grandes beneficios que pueden ofrecer atoda nuestra gente, ya vivan en las congestionadas áreas urbanas o en losespacios abiertos de las zonas rurales», agregó.

El discurso formó parte de una conferencia patrocinada por el Centro paraEstudios de los Sectores Rurales de Estados Unidos.

Temas en esta nota

    Cargando...