Ya rige el control informático para molienda de trigo.

Por
10deMayode2000a las08:15

Escribe Ricardo H. Ferraro Especialista en temas impositivos

Entre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y laAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se ha estructurado unsistema de control que funcionará indistintamente, en forma individual oconjunta, respecto de la utilización, correcto funcionamiento y lectura de lossensores o «caudalímetros» que se hayan instalado o se instalen en losestablecimientos dedicados a la molienda de trigo.

Asimismo, ambos organismos, se informarán recíprocamente sobre lasinfracciones que, en principio, consideren se hayan cometido en relación conimpuestos, cuestiones previsionales y de comercio de granos. Este intercambiopuede traer aparejado más de un conflicto dado que una dependenciaespecializada en comercio de granos verificará cuestiones que le son propias aun organismo recaudador y viceversa, particularmente cuando se encaren rutinasde control individuales, pues las conjuntas suponen la presencia simultánea defuncionarios de ambos entes de contralor.

De manera tal que es necesario reglamentar con precisión cuáles serían laspremisas o datos que darían lugar a la información que, prima facie, puedapresumir infracción o incumplimiento a fin de que ninguno de los organismosexceda las funciones para la cual fue creado y se limite a informar sobreaspectos previamente determinados.

Obligatorio

La obligatoriedad en la instalación de tales sensores la impuso laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) mediantela Res. 136/98 y cuyo vencimiento en aquella oportunidad se había fijado parael 31/5/99, pero que recientemente se prorrogó hasta el 30/4/00 por Res.148/00, en la cual, además, se establecen los instructivos acerca de lahomologación de la instalación, sobre el control de la molienda y respecto delmantenimiento del equipo. Esta obligación se dispuso a fin de incorporar en lasempresas molineras sistemas de medición del volumen de molienda y en un futurose prevé disponer la instalación de una computadora externa exclusivamentededicada al equipo controlador de molienda, así como también un moden para latransmisión de datos. De momento, la verificación se efectuará mediante lalectura del caudalímetro del 1 al 5 de cada mes. A esto hay que sumarle lasactividades o rutinas de fiscalización que la AFIP queda facultada a diseñarpara estas empresas, de acuerdo a lo normado en la Res. 149/00 de la SAGPyA.

 

Temas en esta nota

    Cargando...