Informe del mercado nocturno de Chicago

Por
16deMayode2000a las10:52

Los precios de la soja en el mercado nocturno no tuvieron cambios significativos, marcando solo algunas variaciones mezcladas. En cambio, el aceite y la harina registraron subas, lo que le podría dar algo de firmeza al complejo sojero para hoy.

En el caso del maíz, solo un contrato (dic.00) mostró variaciones, con una suba de poco monto, generando una tendencia estable para la apertura de hoy. 

El trigo fue el grano que mostró mayor actividad en el Project A, mostrando una leve tendencia bajista para esta nueva jornada.

Se especula conque hoy sea un "martes de reversión" en el mercado. Esta expresión explica que muchas veces los días martes el mercado tiene una variación inversa a la del lunes: si el lunes se dan subas, el martes los precios bajan, y si el lunes los precios caen, se suelen recuperar los martes.

Según los datos que el USDA dio a conocer ayer luego del cierre, las condiciones de los cultivos de trigo de invierno cayeron un 3% en su calidad buena/excelente (57% esta semana, 60% semana pasada, 73% prom. histórico). Se ha sembrado ya el 57% de la soja norteamericana (34% semana pasada, 19% prom. histórico), con un 23% ya emergido, cuando el promedio para esta época es de solo 5%. En cuanto a maíz, la siembra se encuentre en el 91% (78% semana pasada, 62%prom. histórico) con el 67% ya emergido (30% semana pasada, 5% prom.)

Hoy al mediodía de Chicago (14.00 hora local) se dará a conocer el reporte de la Comisión Nacional de Políticas de Sequía norteamericana, que podría tener un impacto importante en los precios, ya que al momento el mercado sigue teniendo una alta sensibilidad a las perspectivas climáticas. 

El aceite de palma en Malasia registró una fuerte suba motivada por una toma de ganancias. La suba estuvo limitada por el bajo interés de los demandantes de aceite de palma en el mercado internacional. 

CLIMA EN LAS REGIONES DE CULTIVO

SOJA EN ARGENTINA. Continuaron ayer las lluvias en toda la República Argentina, causando inconvenientes en muchas ciudades importantes del país. En el caso del agro, la situación comienza ya a preocupar a los productores, quienes comentan que en algunas localidades se necesitarían varios días de clima seco para que el piso permita ingresar con cosechadoras a recoger los granos. Por otro lado, la calidad de la soja podría verse afectada por las lluvias intensas que se vienen registrando desde varias semanas atrás.

SOJA EN BRASIL. Mayormente seco en Brasil.
En la zona norte la cosecha de soja estaría ya concluida, mientras que continuarían las últimas tareas de recolección en el sur durante esta semana.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de 3 a 13 mm. en la zona centro este de Kansas. Las bajas temperaturas del fin de semana podrían haber causado daños importantes en los cultivos por helada. 

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Clima seco y fresco en la zona de cultivos. La humedad del suelo es normal, y los cultivos de maíz y soja tienen un desarrollo adelantado con respecto a las últimas cosechas, lo que les permitiría aprovechar mejor esta humedad. El subsuelo presenta falta de reservas, por lo que de darse un verano seco en EE.UU. los cultivos tendrían problemas graves.

Temas en esta nota

    Cargando...