Granos: cosecha sería la segunda de la historia.

Por
18deMayode2000a las08:10

La Argentina lograría la segunda cosecha de la historia este año, con unaproducción de 63,5 millones de toneladas, superando en 6,4 por ciento a la delaño anterior pese a los problemas climáticos que afectan importantes regionesde producción.

En su habitual estimación mensual sobre el desarrollo de los cultivos, laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) recordóque el incremento «se sustenta principalmente en los aumentos productivosregistrados en maíz, soja, sorgo y trigo, que compensaron las mermas en losvolúmenes de girasol, arroz, poroto seco y algodón».

Si bien la cartera agraria supeditó las cifras definitivas a las condicionesclimáticas que acompañen a los cultivos que aún restan cosecharse, laestimación presentada ayer por el organismo oficial muestra correcciones ensuba para la cosecha de maíz y soja, justamente los dos cultivos más afectadosdurante las últimas lluvias.

La recolección de maíz está completada en 60 por ciento del área total anivel país, de 3.618.000 hectáreas, pero la cartera agraria elevó susestimaciones productivas a 15,93 millones de toneladas contra las 15,5 millonesdel mes anterior.

La producción global del forrajero para la campaña 1999/2000 contrasta conlos 13,5 millones de toneladas obtenidos en el período 1998/’99, a partir dela siembra de 3.268.000 hectáreas. De hecho, los resultados obtenidos enCórdoba, La Pampa y en el oeste bonaerense «apuntalan una productividadfísica media potencial, cercana a los 54 quintales por hectárea, calculándoseque 82 por ciento de lo sembrado se volcará a la cosecha de grano».

La SAGPyA también proyectó un ligero incremento productivo para la soja,que alcanzaría a 20,1 millones de toneladas, en comparación con los 20millones estimados en mayo y frente a los 19,5 millones obtenidos en el período1998/’99. Este récord productivo «se apoya en una expansión de lasuperficie sembrada, la más alta lograda en la historia del cultivo en elpaís», dice el informe que seguramente el mes próximo deberá corregir laspérdidas de cultivo provocadas por las últimas lluvias que afectaron a BuenosAires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, donde la oleaginosa lidera como cultivo.

Según la cartera agraria, este incremento en el área destinada a laoleaginosa no sólo se verificó en la región pampeana, sino también en laszonas productivas del noroeste y nordeste argentinos.

Como contraparte al crecimiento de la superficie sojera, se registró en laactual campaña una disminución de los rendimientos en gran parte de laprovincia de Santa Fe, nordeste de Buenos Aires y Entre Ríos. Sin embargo, lasproductividades físicas unitarias conseguidas en otras regiones, como el este,sudeste y sudoeste de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, «apuntalan uninteresante rendimiento promedio nacional, estimado en los 23,8 quintales porhectárea al final de la recolección», agregó la Secretaría de Agricultura.

En tanto, el análisis sobre el ingreso de la producción triguera alcircuito comercial hace pensar en una cosecha superior en 1,4 por ciento alestimado por la SAGPyA el mes pasado, por lo que se corrigió la proyecciónanterior de 14,2 millones de toneladas a las actuales 14,4 millones.

 

Temas en esta nota

    Cargando...