Para consumidores exigentes

Por
20deMayode2000a las09:43

PUNTA INDIO (Deun enviado especial).- Novedades para los productores de carne interesados enuna mayor terneza, sabor y rendimiento:para obtener esas virtudes en nuestroplato puede empezarse por medir la calidad de los animales en pie.

Para evidenciar una vez más esta posibilidad volvió a visitar la Argentinael australiano Ross Anderson, técnico de ultrasonido para ganado vacuno.

Anderson es el primer especialista acreditado en la técnica de medición deanimales denominada Breedplan y hace 10 años que se dedica a hacer este tipo detrabajos. Fue invitado por la cabaña San Patricio del Este (Punta Indio), acargo de Carmen Ichaso, Ezequiel Sacks y Beno Bustingorri, los que junto conotras cabañas que tienen fines comunes hacen una evaluación genética de susanimales con las técnicas del Breedplan australiano.

En esta oportunidad, Anderson realizó en diversas cabañas un"scanning" de toros para evaluar su mérito genético para área de"ojo de bife" y espesor de grasa subcutánea.

"El área de "ojo de bife" -explicó Anderson- es un indicadorde musculatura y de cantidad de carne y guarda una correlación positiva con elrendimiento de la res." Para ello, el técnico australiano usa un aparatode ultrasonido similar al que se utiliza en medicina humana y con el que realizauna medición entre la doceava y la treceava costillas.

Con el mismo instrumento se obtiene el espesor de grasa subcutánea, que esun indicador del grado de terminación de los animales y se mide entre ladoceava y la treceava costillas y también en el anca.

Luego, por computadora, a través del programa de evaluación genéticadenominado Breedplan australiano se estiman -continuó explicando Anderson-"los EBVs (Estimated Breeding Values o Valores Estimados de Crianza) paraesas características que son los que nos marcan la calidad de carcasa ores".

Ezequiel Sack, de la cabaña San Patricio del Este, señaló que con elafianzamiento del Breedplan se podrá alcanzar en la Argentina la posibilidad deun programa selectivo semejante al de los países más avanzados en ganadería:"Podemos decir que estamos trabajando con los mismos elementos que seutilizan en los países más adelantados del mundo. Entre éstos -explicó-,Australia está jugando un papel destacado, pues ha tomado la delantera en temascomo el de selección; con una universidad, la de New England, que es la quelidera el sistema Breedplan.

BartoloméVedia Olivera

Temas en esta nota

    Cargando...