Alto premio de precio en soja no modificada

Por
22deMayode2000a las08:12

Escribe Ricardo Baccarín Panagrícola SA

El Tokio Grain Exchange comenzó a negociar en sus recintos soja nomodificada genéticamente el jueves último. Al comienzo de la operatoria elpremio por este tipo de soja alcanzó u$s 1,00 por bushel (u$s 36,70 portonelada). Sin embargo, al cierre de la sesión este premio había disminuido a62 centavos por bushel (u$s 22.80 por tonelada).

Los productos transgénicos estuvieron en el centro de la escena durante lasemana anterior: un artículo de «The New York Times» referido a sojamodificada genéticamente comentaba que los Estados Unidos (EE.UU.) cultivan 50%de su área con soja modificada, la Argentina 90% y Brasil 30%. La sorpresa fueel comentario referido a Brasil, pues este país no ha autorizado aún lasespecies GMO, pero aparentemente la tercera parte del área ha sido sembrada conestas variedades de modo ilegal y, según la declaración de varios productoresallí citados, sin estas variedades no podrían sobrevivir económicamente.

Impacto

El mercado americano se conmovió, no obstante, con otra noticia de peso queimpacta directamente en el corazón del Chicago Board on Trade (CBOT). Eldirectorio del CBOT decidió aumentar los límites diarios de suba y baja de losgranos que operan en Chicago. La decisión, sujeta a la aprobación de la CFTC,determinará que el maíz pase a tener un límite de 20 centavos por bushel(contra 12 que tiene actualmente), la soja pasará a 50 puntos (actualmentetiene 30), el aceite a 200 puntos (100), la harina pasará a u$s 20 por toneladacorta (10) y el trigo a 30 centavos por bushel (20). El tema genera conflictos ycuenta con adherentes y opositores a este medida realmente trascendente.

En tanto, el mercado sigue monitoreando el clima. Nuevos pronósticos delluvias en el medio oeste de los EE.UU. desplomaron las cotizaciones de Chicagoen el inicio de la semana pasada. En realidad, el mercado estuvo prestando másatención a los pronósticos climáticos de corto plazo que a los de mayoralcance. El martes, el NOAA reiteró su pronóstico extendido para los próximostres meses, confirmando temperaturas por encima de lo normal y lluvias pordebajo de lo normal para el próximo verano de los EE.UU. Se esperan condicionessecas en Missouri, Iowa, Nebraska, Indiana, Illinois y Carolina del Sur. Másallá de los pronósticos, las lluvias recibidas no resultaron ser finalmentelas esperadas y esto determinó una mejor marcha del mercado a partir deljueves.

Por otra parte, la harina de soja, que había llegado a testear los máximosdel contrato 15 días atrás no pudo repetir la performance durante la semanapasada debido a los informes climáticos de los EE.UU. De todos modos, la harinaha sido el producto con mejor camino durante todo este rally climático iniciadoa fines de marzo. Las razones para esta firmeza habría que encontrarlas en:

· Los pronósticos que hablaban de la posibilidad de un verano seco en losEE.UU.

· Una actividad de molienda doméstica en los EE.UU. no muy activa quepermitió que los stocks de harina no se construyesen con amplitud.

· La demanda china que fue sostenida en poroto de soja, pero también enharinas proteicas.

· Los fondos especulativos de materias primas que decidieron seguircomprados en harina hace ya tiempo, permaneciendo en líneas generales en estaposición.

El aceite, en tanto, sigue castigado por la demanda, con el tráfico mundialde este producto muy poco fluido. Sin embargo, la buena noticia para el aceitede soja en los EE.UU. es que la baja molienda que se observa impedirá construirnuevos stocks en el corto plazo.

El USDA indicaba en el informe del viernes 12 que los stocks mundiales deaceite de soja declinarán el año próximo, por primera vez en tres años. Undato para tener en cuenta en este mercado volátil.


 

Temas en esta nota

    Cargando...