Informe de los mercados nocturnos de Chicago.

Por
22deMayode2000a las10:10

Los precios de la soja y sus subproductos mostraron una tendenciamarcadamente bajista para la apertura de hoy, con nuevos pronósticos de lluviaspara esta semana en las regiones productivas de EE.UU.

Los precios del maíz y el trigo también mostraron en el Project A bajasrelevantes, que presagian para la rueda de hoy una apertura negativa. Loscultivos de maíz en EE.UU. se verían también muy beneficiados con las lluviasque se prevén para esta semana.

No se observaron movimientos importantes en el mercado internacional, dadoque las subas de precios del viernes colocaron a los compradores a la espera deuna baja para reanudar su actividad comercial. Solamente Taiwan anunció queintentaría comprar 54.000 tt de maíz norteamericano. No obstante, larevaluación de las monedas asiáticas frente al dólar y las bajas en Chicagopodrían impulsar nuevas compras de soja y maíz por parte de Japón y china.

Vemos hoy noticias acerca de que en China la sequía habría afectado a loscultivos de unas 12 mill.ha. gravemente, aunque analistas internacionalesseñalan que, siendo este un país tan grande, los desastres naturales nogeneran grandes movimientos de precios, dado que prácticamente en todos losaños se producen problemas en alguna región.

La prima por la soja no transgénica según su cotización en el mercado deTokio (TGE) se redujo levemente, quedando en un 5,6% por encima de la soja sinsegregar vs 6% del viernes y 12% de la apertura del contrato (datos en funciónde precios del contrato abr. 01).

El valor del aceite de palma se redujo en Malasia, con informes negativos deI.Wong, quien espera que los stocks finales vuelvan a exceder en mayo el millónde toneladas, cuando a fines de abril habrían sido de 626.214 tt.

Clima en la regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Durante el fin de semana el clima se mantuvomayormente seco y fresco, aunque teniendo presente las lluvias que registramosdurante la semana pasada, acumuladas a las que ya se venían produciendo desdefines de abril, serían necesarios varios días más sin lluvias para que lascondiciones de suelo y humedad en los cultivos vuelvan a ser óptimas para larecolección.

Para esta semana se espera clima seco pero nublado y más cálido para todala región núcleo. La provincia de Buenos Aires sería la que másprobabilidades de recibir chaparrones aislados tendría.

SOJA EN BRASIL. Se registraron algunas lloviznas en la región sur deBrasil que retrasarían la cosecha de los últimos lotes en pié, aunque lasmismas serían menores que las de ayer.

En la zona norte la recolección de soja estaría ya concluida, mientras quecontinuarían las últimas tareas en el sur durante esta semana.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de 3 a 13 mm. con 60% cobertura en Kansas yOklahoma.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Durante el fin de semanase dieron algunas lloviznas en las zonas de cultivo, pero de poco milimetraje.Se espera que más tarde en esta semana se vuelvan a producir tormentas en elMidwest norteamericano. Esto será muy bueno para los sembradíos de maíz ysoja, que han sido implantados en forma temprana, y se encuentran actualmenteentre germinando y emergiendo.

Temas en esta nota

    Cargando...