Falta mercado interno para la carne de pavo

23deMayode2000a las08:05

La carne de pavo se presenta como una gran alternativa de producción quegeneralmente está integrada desde la materia prima hasta el productoindustrializado y que se encuentra en constante expansión en muchos países.Pero en la Argentina es un negocio apenas incipiente debido a la falta de unmercado interno desarrollado y a un consumo altamente estacional.

Según el informe de la revista «Alimentos Argentinos» publicada por laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), elmercado mundial de carne de pavo promedia 4 millones de toneladas, 9% de laproducción mundial de carne aviar, que a su vez está creciendo a una tasaanual de 3%. Estados Unidos es el primer productor con más de 55% de laproducción, seguido por Francia con 15%. A menor escala se encuentran Italia,Reino Unido, Alemania, Canadá y Brasil.

Los principales importadores son México, Rusia, Alemania y Sudáfrica,mientras que los principales exportadores son Estados Unidos, Francia, Holanda yBrasil.

El consumo en la mayor parte de los países europeos se mantuvo estable,salvo en Alemania, donde aumentó. En los Estados Unidos el consumo se extiendemás allá del Día de Acción de Gracias y es parte de la dieta cotidiana. A suvez, se desarrollaron distintas estrategias comerciales para captar másconsumidores y se lanzó una amplia variedad de productos como pavo entero,trozado, deshuesado y fileteado, fiambres y preparaciones «listas paracocinar».

En Sudamérica, el consumo más alto pertenece a Chile, que pasó de 0,20kg/hab. hace 10 años a 2,15 kg/hab. en la actualidad. La Argentina, por suparte, registra el consumo más bajo de la región, con 0,09 kg/hab. ya que elpavo no es parte de la dieta nacional.

El producto

El pavo es un alimento de bajo tenor graso, bajas calorías, mayordigestibilidad y menor contenido de colesterol; además, es un producto de altorendimiento para productores y consumidores ya que por cada kilo de carne seobtienen 600 gramos comestibles, mientras que, por ejemplo, la de pollo sólorinde 420 gramos. Otra de las ventajas es el rendimiento poscocción.

En Alemania la producción de pavo aumentó en el último quinquenio 28%, lasimportaciones 68%, las exportaciones 550% y el consumo 33%. Esta popularidad delconsumo de pavo se debe a la diversificación en el consumo de carnes y la mayordemanda de carnes frescas en góndola; aunque también influyó el temor alconsumo de carne vacuna por el problema de la «vaca loca». La empresa GutStetten es la primera del país y produce 38% de la carne de pavo de Alemaniacon un establecimiento que incluye 250 granjas y cinco plantas procesadoras.

La articulación entre los eslabones de la cadena se realizan por medio demecanismos contractuales entre la industria y la producción y esto permiteestablecer el tamaño de las aves, el alimento balanceado, el sistema detransporte a las plantas de faena y los criterios de calidad. Ahora ofrece unaamplia gama de productos procesados como salchichas y fiambres.

Estados Unidos muestra una firma denominada Granjas de la Familia Jaindl»que durante 20 años desarrolló su propia genética para mejorar laproducción, adaptándola al gusto del consumidor, creando un animal«naturalmente ligero», de pechuga ancha, pellejos muy delgados y patas cortas.

En Brasil se realizó una fuerte campaña para cambiar el posicionamiento deesta carne como un producto destinado a consumidores de altos ingresos. En 1993ingresaron al mercado argentino como una opción para diversificar el consumo decarnes.

Argentina

En la Argentina, hay una empresa familiar cuya planta procesadora seencuentra en Córdoba y está habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad yCalidad Agroalimentaria (SENASA). Los huevos para incubar son traídos de Chile,donde se trabaja con líneas puras y el proceso de engorde se realiza en laplanta, donde faenan alrededor de 2.000 p

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