Informe diario de Chicago.

23deMayode2000a las16:25

Maíz: Al este de la franja maicera estadounidense se presentaronalgunas lluvias dispersas, dejando 19 milímetros de acumulación en unacobertura de 30%. El agua se irá retirando este martes a los límites del sur yel este de dicha zona en las próximas 48 horas.

Hasta el fin de semana vendrían nuevas precipitaciones tocando tres cuartaspartes de la franja con una concentración de 33 milímetros.

En la Bolsa de Comercio de Chicago los contratos de entrega para juliodisminuyeron 2,75 centavos, para colocarse en 2,38 ¼ dólares por bushel.

El Consejo de Granos de Estados Unidos señala que le tomará por lo menosdos años a China reducir sus abundantes stocks maiceros antes de empezar aimportar cantidades significativas de granos estadounidenses.

Esta semana se espera que el congreso en Washington defina si establecerárelaciones comerciales permanentes con el país asiático.

Ayer la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) completó los datospresentados el viernes anterior en su reporte sobre compromisos de compra yventa asumidos por diversas clases de participantes.

Se destaca que los inversionistas institucionales tenían pendientes hasta el18 de mayo 48.107 posiciones largas con futuros y opciones de maíz, lo querepresentó una reducción de 11.109 contratos con respecto a la quincenaanterior.

Soja: En el estado de Iowa se reporta que la humedad en los suelos vade "corta" a "muy corta" en 53%, luego de haber estado en65% la semana anterior. Las condiciones del subsuelo mientras tanto se catalogande "cortas" a "muy cortas" en 81%.

Al cierre de las operaciones los futuros de vencimiento para julio subieron4,25 centavos, para ubicarse en 5,48 ¾ dólares por bushel.

Aunque China ha seguido revisando las ofertas de Brasil estos días, por elmomento no se han concrentado nuevas compras. También están monitoreando losprecios en subproductos como la harina, tampoco sin pactar alguna operación porel momento.

Tailandia por su parte decidió adquirir 20.000 toneladas de harinabrasileña para entrega en junio a un precio de 215 dólares por tonelada(incluyendo costo, seguro y flete)

La India reportó importaciones con 299.000 toneladas de aceites comestiblesen abril, a diferencia de 271.000 toneladas en el mismo periodo del añoanterior. Entre noviembre y abril han entrado al país 1,87 millones detoneladas, a comparación de 1,42 millones de toneladas en el mismo lapsocomercial precedente.

Las importaciones de aceite de soja sumaron 2.800 toneladas el mes anterior,frente a 40.000 toneladas de mayo de 1999.

La CFTC reportó ayer que los fondos tenían 28.525 posiciones largas confuturos y opciones de soja hasta el 18 de mayo, lo que representó un descensode 6.221 contratos a comparación de la quincena anterior.

Trigo: En la franja triguera de las planicies estadoundiensespersistieron condiciones secas en las últimas 24 horas, esperándose que seasí permanezca en los dos próximos días. A partir del jueves y hasta sábadose presentarían algunas lluvias dispersas con una cobertura de 60% y una escalade 19 milímetros. Kansas sería una de las zonas más beneficiadas.

En China al mismo tiempo prevalece calor y sequedad en la franja triguera.Entre el miércoles y jueves podría caer lluvia en tres cuartas partes de laregión dejando hasta 33 milímetros, sin embargo, los rendimientos de lacosecha se están viendo afectados.

En el Chicago Board of Trade (CBOT) las posiciones a julio escalaron 1centavo, quedando en 2,81 ¼ dólares por bushel.

Para este martes Argelia estaría buscando 50.000 toneladas de trigo suavecon origen opcional para entrega del 16 de junio al 15 de julio. Francia estabaofreciendo un precio de 128,50 a 129,0 dólares por tonelada (incluyendo costo,seguro y flete).

También se tenía entendido que el gobierno de Japón estaría comprandoeste m

Temas en esta nota

    Cargando...