CBT: feriado en EE.UU. y cautela en el MAT

Por
29deMayode2000a las13:03

Buenos Aires, may. 3 --(Nosis)-- El feriado del Memorial Day en EstadosUnidos impone una operatoria cautelosa en el MAT, siendo el clima el factor quemás pesa en la rueda.

 

** Maíz

Claves Alcistas:

- Lluvias de fin de semana largo en EE.UU. no muy convincentes, segúnoperadores del MAT, ya que no se cumplieron expectativas de milimetrajes quedejen tranquilo al mercado en la reapertura de mañana.

Claves Bajistas:

- Los futuros en Hungría cayeron por lluvias favorables a la evolución delmaíz.

- China invertirá este año para expandir su capacidad de almacenaje degranos, como parte del plan para comprar la producción a los granjeros,destinando 966,5 millones de dólares para incrementar en 10 MT su capacidad deacopio.

- El reporte USDA deberá indicar la culminación de la siembra de maízestadounidense en tiempo récord, en el crop progress de mañana.

- Corea del Sur pide demorar en diez días embarque de 210.000 Tn de maíz,originalmente programado para arribo entre julio y septiembre, según traders deSeúl, para una carga opcional de Andre entre China/EE.UU./Argentina.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- Se reportan problemas de enfermedades en la cosecha de trigo invernalamericano que reducen las perspectivas de rindes.

Claves Bajistas:

- Mejora la perspectiva de producción en Iberia, con 18,7 MT de granos enEspaña versus 16,9 MT del año pasado, siendo la de trigo y cebada estimada en15 MT, más que los 13,3 MT de 1999. La cosecha empieza esta semana o lapróxima, tras una demora en la fecha normal (15 de mayo) por prolongada seca.

- Fin de semana en China que trajo lluvias de 10 mm, con 45 por ciento decobertura en Manchuria y en las planicies del Norte, y se anticipan másprecipitaciones según WSC.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- La vuelta de China al mercado de harina de soja y el rumor de quederogaría el IVA del 13 por ciento que había impuesto en enero de 1999.

La semana pasada Beijin compró entre 100.000 y 200.000 Tn de harina de sojasudamericana a 205/207 dólares, pronto embarque desde Argentina, que ahoracotiza a 208/210 puesta en Asia y versus 203,92 dólares que pagó Corea del Surpor harina de soja brasileña en un tender del último viernes.

- China se apresta a abolir el IVA del 13 por ciento a partir del 1 de juniopara atender su demanda de consumo de balanceados.

Claves Bajistas:

- Lluvias de fin de semana en estados sojeros clave, con un promedio generalde 25 mm.

- Brasil propone un simple método de laboratorio para identificar semillasgenéticamente modificadas, a través de un sistema desarrollado por Embrapa queconsiste en una solución diluyente en base al herbicida específico, paradeterminar si el desarrollo radicular prospera o no al germinar la semilla.Así, Brasil se propone aumentar la confianza de los compradores de países quediscriminan contra los transgénicos. (Fin)

 

Temas en esta nota

    Cargando...