Nuevas tecnologías disponibles en equipamientos mecanizados

02deJuniode2000a las08:47

Proyecciones existentes hace algunos años sobre la evolución de laagricultura en nuestro país planteaban dos escenarios posibles. Uno, elmantenimiento de una agri-cultura tradicional con un recambio lógico –sujetoa aspectos coyunturales– del equipamiento mecanizado. Otro, basado en eldesarrollo de una agricultura conserva-cionista que seguramente modificaría lascondiciones de trabajo y las características constructivas de tractores ymáquinas agrícolas.

Esto último ocurrió, y hoy alrededor de la tercera parte de la superficiecultivable mecanizada de nuestro país se moviliza alrededor de sistemasoperativos que proponen la ejecución de las tareas de implantación,mantenimiento y cosecha de los cultivos, reduciendo al mínimo posible elnúmero de equipos involucrados en estas tareas, así como el tránsito deéstos sobre las áreas cultivadas.

Entre otros aspectos no menos importantes esto aportó al ajuste de loscostos operativos, a la simplifica-ción de las técnicas de aplicación, a laoptimización de la aptitud energética, a la mejor relación máquina-suelo yal mejor control de plagas y enfermedades.

La Siembra Directa

Uno de los motores de esta transformación ha sido el desarrollo de laSiembra Directa; e indudablemente la vinculación de ésta a nuevos diseños detractores y maquinaria llevó a la valo-ración de otros factores relacionadoscon la participa-ción de estos bienes en el ciclo productivo, tales como laseguridad activa y pasiva, niveles de ruido, vibraciones, visibilidad,estructuras de protección, reducción de funciones en relación con eloperador, etcétera. A esto no es ajena la adopción del principio de la calidadcomo estrategia diferenciadora, a partir del convencimiento de usuarios yfabricantes sobre las ventajas de los ensayos de equipos y su certificaciónsobre la base de normas es-pecíficas.

Ahora, desde lo estricta-mente innovador con respecto a los productos, unanálisis sectorizado permite visualizar más detalladamente qué avancestecnológicos se están incorporando –o incorporarán en el futuro inmediato–en los equipamientos mecanizados.

Tractores

A inicios de la década del 90, estrategias empresariales basadas en factoresde orden técnico y de mercado –rela-cionadas entre otros aspectos con elcrecimiento de la Siembra Directa– determinan un cambio profundo en laproducción y comerciali-zación de tractores, dejando paso a nuevos productos:en cuanto a oferta de tipos de tracción, disponibilidad de potencia y númerode ele-mentos opcionales, amplían notablemente sus funciones específicas. Larelación entre la oferta y la demanda de tractores sufre altibajos, pero esinteresante considerar el continuo crecimiento de la potencia media vendida.

Tendencias innovadoras, muchas de ellas ya disponi-bles comercialmente,adelan-tan avances específicos en cuanto a la disponibilidad de sistemasintegrales de tracción bajo asistencia electrónica; ampliaciones en el rangode los escalonamientos de marchas con base en no menos de 12 de avance y 12 dereversa, totalmente sincronizadas; conformación de un tipo de tractormultifuncional, para transformarse en parte integrante de equipos de siembra,pulverización y recolección de cultivos; controles de funciones automatizadosy diseñados, pensados para las caracte-rísticas físicas del operador, asícomo de tipo modular para el agregado de nuevos ele-mentos;y mantenimientoconcentrado en pocos puntos y con controles programados para efectuar losservicios entre períodos sumamente extendidos.

Potencia y consumo

Mejora la relación poten-cia-consumo y la autonomía operativa; se evalúael uso alternativo de biocombusti-bles; las tomas de potencia dejan de serúnicamente posteriores al popularizarse su ubicación en la parte frontal deltractor. Idéntico criterio es empleado para los acoples rápidos de implementosya que se aumen

Temas en esta nota

    Cargando...