Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
06deJuniode2000a las09:56

Los precios de la soja en el mercado nocturno tuvieron una recuperaciónmodesta (1 $/tt) mientras que los de la harina cerraron en baja (-0,22 $/tt) yel aceite no mostró variaciones.

El trigo evidenció un tono más firme, con la segunda posición operadasubiendo 1,1 $/tt, mientras que el maíz cerró con variaciones mezcladas y deescaso monto.

Se conocieron luego del cierre la condición y avance de los cultivos enEE.UU. En el caso de la soja, 90% está sembrado vs. 67% promedio histórico y80% del año pasado. El 80% de los sembradíos está emergiendo (54% añopasado), y la calidad de los cultivos mantuvo su calificación de 66% como buenaa excelente. Se esperaba que la condición de los cultivos mejorara luego de laslluvias de la semana pasada, por lo que el dato podría dar algo de sustento alos precios.

En maíz, el 97% ha emergido (88% año pasado), mientras que la condición delos cultivos mejoró, llegando a una calificación de 71% como bueno/excelentevs. 70% semana pasada (se esperaba una mejora más amplia en los mismos).

Para el trigo de invierno el USDA informa un avance del 8% en la recolecciónvs. 3% del año pasado, deteriorándose la calidad del mismo hasta quedar sucalificación en 48% buena/excelente (50% semana pasada). El trigo de primaveraen cambio mejoró su calidad llegando al 68% bueno /excelente vs. 66% de lasemana pasada.

La demora en la entrada de China al mercado de aceite de palma generó unabaja especulativa en los precios del aceite cotizante en Malasia.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. No se registraron ayer precipitaciones en la zonasojera de nuestro país, manteniéndose la temperatura templada, por encima delos registros de la semana pasada.

Para hoy siguen dándose posibilidades de lluvia, aunque un sistema de altapresión podría provocar clima más fresco en toda la región. En Santa Fehabrá nubes, sol limitado y probables chaparrones, mientras que en el resto dela región, el cielo estaría más despejado, con menores chances de registrarlluvias.

TRIGO EN EE.UU. El clima se mantuvo mayormente seco en la regióntriguera de EE.UU. lo que habría permitido continuar normalmente con las tareasde recolección, que ya se encuentran un 8% completadas, adelantas con respectoa los promedios históricos. A medida que vaya avanzando la cosecha se podrásaber con más precisión los daños que las heladas de fines de mayo y la faltade lluvias durante el invierno habrían causado, pero por el momento esimportante señalar que el USDA continúa reduciendo su calificación sobre eltrigo de invierno.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. El sistema de tormentasque afectó durante el fin de semana a la zona oeste de cultivo se habríadesplazado hacia el este (regiones menos productivas), mientras que en el restode la zona el clima sería seco, sin probabilidades de lluvia en el corto plazo.Las mayores temperaturas esperadas para esta semana podrían ser beneficiosaspara el desarrollo de los cultivos, especialmente teniendo en cuenta que lospronósticos de largo plazo indican que la semana siguiente volverían laslluvias. De todas formas, las condiciones secas actuales podrían darle momentoal alza de precios.

Temas en esta nota

    Cargando...