El INTA atraviesa una situación crítica

Por
07deJuniode2000a las08:23

Desfinanciado: las reducciones presupuestarias limitan el funcionamiento deeste organismo agropecuario a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) transita por unmomento de profunda crisis por la falta de fondos provenientes del CongresoNacional.

En estos momentos el organismo técnico está funcionando con una reduccióndel 38,5 por ciento del personal y con una disminución del presupuestooperativo cercana al 48 por ciento.

Los directivos del INTA sostienen que se trata de la crisis más grande queha vivido el organismo en sus 44 años de existencia. "De esta forma, elfuncionamiento de la institución se halla totalmente comprometido",señalaron, por su parte, los investigadores y técnicos del organismo.

El INTA es la principal dependencia nacional dedicada a la generación,desarrollo y transferencia de tecnologías en el sector agropecuario yagroindustrial, del cual depende el 60 por ciento de las exportacionesargentinas.

Tanto los directivos como los técnicos del INTA reclaman la recuperación dela autarquía financiera para disponer de un presupuesto propio, que no dependadel "humor de los legisladores".

La última poda presupuestaria hace menos de un mes fue de 23 millones depesos y colocó al organismo al borde del abismo.

En ese momento, Manuel Otero, vicepresidente de la institución, opinócategóricamente que era "una locura".

Hoy, el dinero apenas alcanza para pagar los salarios de unos 4000 empleadosde todo el país, que insumen el 90 por ciento de los fondos totales.

Dentro de este contexto, las autoridades del INTA informaron que peligra laviabilidad de algunas estaciones experimentales y de agencias de extensióncientíficas.

También la financiación de los programas asistenciales como Cambio Rural,Pro-Huerta y Minifundios podrían reducirse drásticamente.

Durante el primer trimestre del año, el INTA recibió sólo un 33 por cientode los 130 millones de pesos, presupuestados en 1999.

Ante esta situación, la Asociación del Personal del INTA (Apinta) permaneceen estado de alerta y movilización.

Temas en esta nota

    Cargando...