El campo perdió $ 400 millones en 30 días por caída de precios

13deJuniode2000a las08:09

Escribe Patricia Van Ploeg

Los granos sufrieron un lunes negro ayer al compás de las lluvias en EstadosUnidos que plantean una mejora en los cultivos. Dichas precipitacionesprovocaron bajas de 5% en maíz y 3% en soja y terminaron con las ganancias quelos granos acumularon este año.

El mercado argentino no pudo escapar a esta tendencia y fue golpeadofuertemente con recortes de hasta 3%. en los commodities agrícolas. La cosecha1999/2000 de la Argentina se devaluó en $ 400 millones durante el último mespor la seguidilla de bajas que impuso el «mercado climático».

Las precipitaciones -entre 20 y 40 mm durante el fin de semana- cubrieron 90%de la superficie cultivadas de Estados Unidos y erosionaron las preocupacionespor sequía que se fomentaron durante los últimos meses desde varios organismosclimatológicos del país del Norte. De esta forma, las cotizaciones de maíz enChicago -el mercado referente para el mundo agrícola- se ubican 16% por debajode cinco semanas atrás mientras la soja marca valores 12% por debajo de losregistrados un mes y medio atrás.

La buena evolución de los cultivos americanos y las perspectivas de máslluvias, sumado a altos stocks y bajas exportaciones conformaron un cóctel decaídas impactantes en un mercado que mostró fuertes fluctuaciones desdeprincipios de año aunque las sucesivas pérdidas del último mes ya comienzan ainquietar a algunos operadores, que ven disminuir el volumen de los negocios.

La soja, por caso, no marcaba los mínimos de contrato registrados ayer desdeel 18 de enero. En maíz habría que remontarse mucho más atrás. Lo cierto esque la oleaginosa cerró en EE.UU a u$s 187,5/tn, un valor 2% por debajo delviernes pasado y 10% inferior a los de principios de mayo, con un recorte de u$s21 en cinco semanas de operaciones. Otro tanto ocurrió con el maíz que ajustóen u$s 81,9, 5% en baja y casi 12% menos que un mes atrás.

En la Argentina el impacto se sintió plenamente en el mercado de futuroslocal, con un recorte de 2,5% para el maíz junio ($ 83,3/tn.) y de 3,1% para laposición abril del 2001, que cotizó en $ 87/tn. La soja, en tanto, cayó 2,2%,con un valor de $ 176/tn para el disponible, mientras mayo del 2001 se ubica en$ 171,7/tn. 2,7% menos que el viernes.

Arrastre

Estos granos, los de evolución más conflictiva por el clima en EE.UU.,también arrastraron a los demás, con un trigo que recortó 1,3% su derrotero($ 112,5/tn para junio) mientras el girasol sigue golpeado -cayó 2,7%- y seubica en $ 176/tn.

Frente a este escenario, no todas las opiniones son coincidentes.

«La velocidad que mostró el mercado para bajar es contundente. Hoy novender pensando que la sequía está cerca es temerario, porque el mercadoresponderá a las noticias que confirman la buena evolución de los cultivosamericanos, donde el maíz ya tiene

50 cm y la soja está recién nacida y sigue recibiendo agua adecuada»,decía el analista de Panagrícola, Ricardo Baccarín. Sin embargo, EduardoAchával, de Granos del Paraná, remarcaba su optimismo aunque destacaba que «alos precios hay que tomarlos y luego buscar estrategias. En la Argentina haygente que vendió soja en valores entre $ 185/192 y maíz entre $ 94/99 y logrócerrar sus números».

Mientras algunos analistas internacionales insinuaban ayer ciertamanipulación del Departamento Agrícola de EE.UU. (USDA) sobre las estimacionesclimáticas que hicieron repuntar los precios dos meses atrás, desde otrossectores se manifestaba que comienza a descreerse de los pronósticos a largoplazo.

«Los estadounidenses manejan muy bien la información climática y losmercados de futuros. No hay mercado de futuros sin volumen y no hay volumen sinespeculación. Así las subas y bajas pueden ser magníficas si interviene laespeculación», decía, por su parte, el analista Alejandro Ramírez, quienlamentaba que «los

Temas en esta nota

    Cargando...