El campo perdió $ 400 millones en 30 días por caída de precios
Los granos sufrieron un lunes negro ayer al compás de las lluvias en EstadosUnidos que plantean una mejora en los cultivos. Dichas precipitacionesprovocaron bajas de 5% en maíz y 3% en soja y terminaron con las ganancias quelos granos acumularon este año.
El mercado argentino no pudo escapar a esta tendencia y fue golpeadofuertemente con recortes de hasta 3%. en los commodities agrícolas. La cosecha1999/2000 de la Argentina se devaluó en $ 400 millones durante el último mespor la seguidilla de bajas que impuso el «mercado climático».
Las precipitaciones -entre 20 y 40 mm durante el fin de semana- cubrieron 90%de la superficie cultivadas de Estados Unidos y erosionaron las preocupacionespor sequía que se fomentaron durante los últimos meses desde varios organismosclimatológicos del país del Norte. De esta forma, las cotizaciones de maíz enChicago -el mercado referente para el mundo agrícola- se ubican 16% por debajode cinco semanas atrás mientras la soja marca valores 12% por debajo de losregistrados un mes y medio atrás.
La buena evolución de los cultivos americanos y las perspectivas de máslluvias, sumado a altos stocks y bajas exportaciones conformaron un cóctel decaídas impactantes en un mercado que mostró fuertes fluctuaciones desdeprincipios de año aunque las sucesivas pérdidas del último mes ya comienzan ainquietar a algunos operadores, que ven disminuir el volumen de los negocios.