Competitividad de la soja con destino a China

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13deJuniode2000a las17:30

 BuenosAires, --(Nosis)-- Enun ejercicio para evaluar la competitividad teórica de la soja argentina condestino de China, Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosariocompara precios Costo y Flete, que marcan la mayor agresividad del origensudamericano.

 Tomandolos precios FOB puertos argentinos del jueves 8, de US$ 190,20 y le agregamosunos 25/26 dólares por ton de flete a China, tendríamos que la soja argentinallega a aquel país a US$ 214,90/215,70 la tonelada.

Encuanto a la soja brasileña, El FOB Paranaguá de la soja estaba, el díajueves, a US$ 191,60 para el embarque junio, mientras que para julio el precioera de US$ 192,40 la tonelada. Agregándole un flete de US$ 23,75 para eldespacho cercano, el arribo de soja brasileña a China sería a un valor de US$ 215,40y para julio a US$ 216,20.

Ysi la soja fuera de origen estadounidense, el flete del Golfo de México a Chinaes de US$ 22,75, mientras que el de los puertos del Noroeste del Pacífico almismo destino es de US$ 21,35 la tonelada. El FOB Golfo de la soja estaba en US$199,50 por lo que agregándole el flete tendríamos una soja norteamericana enChina de US$ 222,30. Si la salida fuera desde los puertos del noroestedel Pacífico estadounidense, partimos de que la soja en el mercado terminal PNW(Pacific North West) estaba en derredor de los 5,75 dólares por por bushel(211,28 dólares por tonelada) y le agregamos el flete antes mencionado paraarribar a un valor de 232,60 dólares por ton. Considérese que la mayorparte de la soja que EE.UU. coloca en la costa occidental asiática se despacha,en forma creciente, por los puertos del PNW.

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