Malo: volvió a subir el crudo

Por
14deJuniode2000a las08:23

Nueva York (EFE, Reuters) - El precio del barril de petróleo continuó subiendoayer en los mercados de Nueva York y Londres, donde alcanzó máximos no vistosen los últimos meses, ante la posibilidad de que los países productores de laOPEP decidan no aumentar la producción. Sin embargo, una mayoría de paísesproductores culpa del incremento de precios al aumento de la gasolina en losEstados Unidos.

El precio de los contratos futuros para julio del Petróleo Intermedio deTexas, que es el valor de referencia en los Estados Unidos, cerró en u$s 32,55por barril colocándose más cerca de los u$s 34 que alcanzó a comienzos demarzo y que fue el nivel más alto de los últimos nueve años.

La discusión giraba ayer acerca cuál era la causa de esta suba que pareceimparable. Los países productores apuntan al aumento del valor de la gasolinaen los Estados Unidos, donde ha comenzado la época de mayor consumo de todo elaño y que coincide con un bajo nivel de las reservas de este producto. Además,desde el 1 de junio se exige la venta de gasolina reformulada, con menor efectocontaminante, en algunos estados para combatir los altos niveles de polución,lo que hace más ajustada la oferta.

La suba de ayer mantuvo inquieta a la administración estadounidense por laevolución de los precios de gasolina y que han llegado a superar los u$s 2 porgalón (3,7 litros) en algunos estados. El portavoz de la Casa Blanca, JoeLockhart, señaló ayer que el gobierno continuará con los contactosdiplomáticos que mantiene con los países de la OPEP, aunque se negó aespecificar si los Estados Unidos han planteado una cifra sobre el incremento depetróleo que considera necesario.

Los datos sobre las reservas de crudo y gasolina que llegarán hoy al mercadoy que podrían indicar nuevos descensos de las existencia almacenadas puedeninfluir de manera directa en el comportamiento de la sesión y dar nuevosimpulsos al alza a los precios.

Temas en esta nota

    Cargando...