Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
14deJuniode2000a las10:06

En el mercado nocturno se observa una clara tendencia negativa para elcomplejo sojero, con el poroto cayendo 0,55 $/tt, la harina bajando 0,88 $/tt yel aceite con una merma de 0,67$/tt.

Si bien las variaciones no son demasiado fuertes, resultan respetables paraun mercado nocturno, e indican ya una tendencia para hoy.

Los cereales también mostraron bajas, con el trigo cayendo algo más de 1$/tt y el maíz reduciendo su valor en casi medio dólar por tonelada.

Podemos observar en las imágenes satelitales de EE.UU. un frente detormentas que está descargando lluvias importantes sobre el oeste del Midwest(la zona más necesitada de lluvias) con algunas precipitaciones de menormilimetraje en el resto de la zona maicera/sojera norteamericana. Mientras lascondiciones climáticas continúen siendo tan buenas como las actuales, esdifícil que se de una recuperación importante de precios.

En trigo sigue presionando la entrada de la cosecha de los cultivos de trigode invierno norteamericano, ya que la misma se estaría generalizando estasemana, aunque con las lluvias señaladas es probable que se produzca algúnretraso.

El agregado del USDA en China redujo su estimación sobre la producción demaíz chino 2000/01 a 122 mill.tt de 125 mill.tt, reduciendo las exportacionesprevistas a 3 mill.tt. (-50%)

India incremento el arancel a la importación de aceite de palma llevándoloa 25% de 15% que era antes. Además China sigue sin incrementar cuotas deimportación. Todos datos negativos para el aceite de palma en Malasia.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Habría continuado ayer el clima cálido y húmedoen toda la región, con algunas lluvias en el norte de Buenos Aires y Sur deSanta Fe.

Para hoy se prevén lluvias, las que se extenderían hasta el Jueves 15, conuna reducción paulatina de la temperatura ambiente.

En la soja y el maíz no cosechados todavía, van disminuyendo la calidaddía a día por las lluvias y el clima húmedo reinante; mientras que la siembrade trigo se va atrasando por la misma razón.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de hasta 6 mm dispersas sobre las distintasregiones de cultivo (cobertura 30%). Las lluvias que se están produciendopodrían hacer más lento el ritmo de recolección, pero este se encuentra másadelantado que lo normal, estimándose que la cosecha en el norte se iniciaráen las próximas dos semanas.

Las condiciones de los cultivos están declinando desde hace ya un tiempo,debido a los calores y sequía que las sementeras sufrieron anteriormente.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Las precipitaciones quecomenzamos a observar el fin de semana pasado siguen afectando al área decultivos norteamericanas. La zona más seca de la misma se encontraría en eloeste (oeste de Iowa, este de Nebraska y el valle del Río Ohio), pero seríajustamente el área que más beneficiada saldría de las tormentas actuales.

Temas en esta nota

    Cargando...