No todo está perdido en el mercado de oleaginosas

20deJuniode2000a las10:31

Escribe Ricardo Baccarín Analista agropecuario

La producción de semillas oleaginosas durante la campaña 99/00 fueimportante y marcó un nuevo récord productivo de 297,8 millones de toneladas,por encima de los 294,7 millones alcanzados en la temporada anterior, de acuerdoal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Sin embargo, dadala composición de los distintos granos oleaginosos, podemos afirmar queaquellos que más han crecido este año tienen un fuerte contenido en aceite ybajo en harina. Esto explica en parte la crisis actual en los precios de losaceites no obstante el excelente comportamiento que vienen observando losprecios de las harinas proteicas.

La producción mundial de semillas oleaginosas crece casi a expensas deldesarrollo que ha observado la canola, producto de alto contenido oleico, quecrece durante la presente campaña 6,2 millones de toneladas (o 17%) conrespecto de la campaña anterior. Observamos que virtualmente cada paísproductor de colza o canola tuvo una cosecha récord de este producto. Mientrastanto, la producción de semilla de girasol creció levemente en esta campañamundial, del mismo modo que la semilla de algodón, mientras que la producciónde maní declinó ligeramente. Por otro lado, la producción mundial de soja, lasemilla «harinera» por excelencia, declinó productivamente en todos lospaíses productores del planeta, con la única excepción de Brasil, durante lapresente campaña. No podemos aún realizar el balance de producción de sojasudamericana pues resta aún cosechar 20% en nuestro país, pero podemosponderar la cosecha de toda la región en 53,5 a 54 millones de toneladas en lapresente temporada, un poco por debajo de los 54,82 millones de toneladasobtenidos durante 1998/’99. Esta sería entonces, la segunda declinaciónproductiva de la región. En contraposición al recorte productivo en el cultivode soja observamos que el consumo mundial ha vuelto a incrementarse durante lapresente campaña, lo que produjo un nuevo recorte en los stocks finalesproyectados, y una relación stocks finales/consumo dentro del nivel más bajode los últimos tres años.

Pronósticos

No vamos a obtener datos concretos por parte del organismo estadounidensesobre la campaña mundial de oleaginosas 2000/’01 hasta el próximo informe dejulio, pero existen grandes posibilidades de que el área a cubrir con soja,tanto en Brasil como en nuestro país, vuelva a expandirse nuevamente. Laproducción de canola y colza van a reducirse significativamente por los bajosprecios que hoy se observan para estos cultivos y casi todos (si no todos) losprincipales países que cultivan esta oleaginosa reducirán sus áreas, inclusoen algunos que venían experimentando un marcado incremento de área, comoAustralia. La siembra de girasol también sufrirá un marcado retroceso a nivelmundial y se reducirá muy marcadamente en la Argentina. Así, hay quienespiensan que asistiremos a una reducción de siembra de más de 30%. Otros, comoOil World, manejan un rango de entre 20% a 30% de reducción de área, lo queequivaldría a perder entre 700 mil y un millón de hectáreas de siembra yasumiendo rendimientos normales esta caída podría significar 1,2 a 1,8 millónde toneladas. La reducción en el área de siembra del girasol será ganadafundamentalmente por la soja y en segunda instancia por el trigo, aunque estaúltima teoría comienza lentamente a languidecer ante la imposibilidad deimplantar temprano este cultivo por razones climáticas. Preferimos entonces,por ahora, ser prudentes a la hora de determinar la magnitud en la caída delárea de siembra pensando que si bien es posible que asistamos a una reducciónimportante, la misma se decidirá en dos meses más, y los precios queencontremos en aquel entonces determinarán el curso de acción a seguir porparte de los productores. Los precios de girasol de cosecha nueva en el Mercadoa Término de Bueno

Temas en esta nota

    Cargando...