La opción de los productores

Por
27deJuniode2000a las08:38

Las opiniones están divididas en el sector. En diálogo con AmbitoFinanciero, los productores que participaron del Congreso de los CREA semostraron totalmente a favor de los cultivos transgénicos, aunque algunosprefieren ser más cautelosos y esperar a que se demuestre científicamente quela biotecnología no es perjudicial para los consumidores.

Gerardo Sanchez

Monte Buey, sur de Santa Fe

«Todavía falta bastante para que en el campo esto sea una alternativaeconómica que consideremos. Hoy seguimos en la producción de genéricos y elplanteo es ser lo más eficiente posible dentro de nuestra realidad, que no sonlos transgénicos. Faltan cerca de cinco años para que podamos elegir entre unespecífico y un genérico. El día que llegue la posibilidad de elegir,tendremos que tener clara cuál es nuestra participación en la cadena de valor,que hoy no la tenemos.»

Pablo Nazar

Sur de Santa Fe

«Es un tema espinoso. Todavía no hay una definición clara, va a dependerde la seguridad que demuestren los productos biotecnológicos. Si se compruebaque no hay ninguna alteración para el ser humano, van a tener un grandesarrollo. Igualmente es un tema reciente y no se sabe bien qué va a pasar.»

Omar Permigiat

Norte de Buenos Aires

«Es un hecho consumado y a los productores nos está permitiendo mejorar laproducción en lugares donde había limitantes para los cultivos, incluso acostos más bajos. Estamos a la espera de que la parte científica nos demuestrequé tipo de consecuencias trae a la salud humana.»

Miguel Liebre

Rosario

«Es un gran adelanto, especialmente para bajar los costos de producción ysembrar en sitios en donde no se podía. Creo que es el futuro de laproducción. Si bien existen ciertos límites para su comercialización, creoque se van a superar.»

Bernardo de Benedetti

Gral. Baldisera, Córdoba

«La biotecnología es totalmente viable. Los sectores que se oponen notienen argumentos concretos, ya que no existen estudios científicos que pruebenque es perjudicial para la salud humana. Yo cultivo soja y maíz y hasta ahoraobtuve óptimos resultados. Lamentablemente hay cierta incertidumbre en elaspecto comercial, pero están provocadas por los sectores interesadoseconómicamente.»

Andres Elizalde

Rosario

«Es un beneficio muy importante, porque nos permite avanzar en lugares dondeantes no podíamos producir. Reconozco que existe incertidumbre respecto de sucomercialización, pero es un tema que se va a definir en el futuro. Hay muchosintereses económicos en el medio. Si bien hay países que no lo aceptan, comolos de la Unión Europea, también hay ciertas regiones que no ponen barreras.»

Miguel Garcia Fuentes

Monte Buey

«Estoy totalmente a favor de la biotecnología, siembro todo lo transgénicoque se aprueba. El tema de la Unión Europea es estrictamente comercial,particularmente no creo que haya incertidumbre. Son trabas que nos ponen, por lodemás la biotecnología es beneficiosa para los agricultores.»

Temas en esta nota

    Cargando...