Progaba: El Subprograma Cría Vacuna Extensiva

27deJuniode2000a las13:47

En una anterior entrega (pueden verla en www.fyo.com/micampo/creditos en laSección "Preguntas Frecuentes"), hicimos referencia desde estacolumna a este programa de incentivo ganadero, que con sumo esfuerzo y en virtudde un trabajo combinado de varios actores, se lanzó hace un par de años en laProvincia de Buenos Aires.

Les acercamos ahora lo referente (conceptos, planillas, explicaciones, etc)al Subprograma Cría Vacuna Extensiva, (DECRETO 1006/98) integrante de dichoprograma.

¨ GENERALIDADES DEL PROGRAMA:

1.- ¿Quiénes están en condiciones de ingresar al PROGABA?

Aquellos productores ganaderos de la Provincia de Buenos Aires.

que posean un 75% de la superficie total de la explotación dedicada a lacría e invernada propia. Como superficie total de la explotación se entiende ala sumatoria de las hectáreas propias, más las arrendadas.

También pueden ingresar los que teniendo hasta un 60% de la superficieafectada a la cría e invernada propia, en el año estabilizado del Proyectolleguen al 75%.

2.- ¿Cómo se establece la superficie de la invernada propia?

Si el productor realiza invernada propia más invernada de animales decompra, se calcula el porcentaje de terneros propios del total invernado y apartir de este porcentaje la superficie dedicada a la invernada propia.

Ej.: Inverna 200 terneros totales de los cuales 40 son propios: 100*40/200=20%,

La superficie dedicada a la invernada es de 80 hectáreas 80*20/100 = 16 Ha.

A las hectáreas dedicadas a la cría se le suman las 16 ha. de la invernadapara sacar el porcentaje dedicado a la cría e invernada propia.

¨ Instructivo para el llenado de las Planillas del Proyecto productivo yeconómico financiero

Las planillas del Proyecto Productivo son las que se encuentran reproducidasen el diskette que se entrega como software del PROGABA. Estas planillasdeberán completarse responsablemente ya que de ellas dependerá la aprobacióndel proyecto.

El diskette cuenta con cuatro archivos diferentes con información diversa:un archivo de Excel 5.0 (que son las Planillas del Proyecto Productivo), y tresarchivos de Word 6.0 que contienen:

MARGABA: contiene los costos de producción, equivalencias ganaderas,etcétera, necesarias para completar la planilla de Excel

PLANIFICACION PRODUCTIVA: con explicaciones y referencias para el llenado delas Planillas del proyecto agronómico.

FLUJO DE FONDOS: explicaciones y referencias para el llenado de las páginasde "Flujo de Fondos", parte de las planillas específicas a los finesfinancieros.

El archivo de Excel 5.0 consta de cuatro partes fundamentales:

· Información específica sobre el productor y el establecimiento.

· Situación productiva

· Situación productiva en el año estabilizado

· Flujo de Fondos

· Menú de impresión

El archivo se divide en cinco "hojas de cálculo", cuyo título seobserva a pié de la pantalla y son las siguientes:

1. DESCRIPCION DEL ESTABLECIMIENTO: En dicha hoja se solicitainformación general sobre el productor y la explotación, ubicación,superficie, tenencia de la tierra, capacidad de uso de la tierra y un Croquis dela Explotación.

2. SITUACION PRODUCTIVA : En esta hoja se describe el actual planteode la explotación, los objetivos de la propuesta mejorada, el plan deinversiones propuesto con financiación del PROGABA y con financiamiento propiou otro, la planificación productiva, % de destete, actividades desarrolladas enel establecimiento, evolución del stock , sanidad e índices productivos.

3. ALIMENTACION AÑO ESTABILIZADO: Se describe el costo de laalimentación en el año estabilizado, oferta y demanda forrajera, organizacióndel pastoreo, manejo de la hacienda, rotaciones, y curvas que grafican la ofertay demanda forrajera en los 9 años del proyecto.

4. PROYECTO N

Temas en esta nota

    Cargando...