CBT: predominan las bajas en la media sesión

Por
28deJuniode2000a las13:12

Buenos Aires, jun. 28 --(Nosis)-- Si bien Chicago muestra un comportamientomixto, atendiendo a las posiciones cercanas predominan las bajas, y a revés sise miran los diferidos del panel.

Para julio el poroto cae 1 dólar; la harina pierde 1,2 dólar; el aceitesube 2,2 dólares; trigos CBT/Kansas descuentan 70 centavos, al igual que elmaíz.

 

** Maíz

Claves Alcistas:

- El mercado toma una cobertura en función del reporte USDA del próximoviernes sobre stocks y áreas de siembra, así como por la llegada del primerdía hábil para las entregas del contrato julio/CBT, en el que se espera unrango de 200 a 500 lotes con oferta de entrega.

- Limitadas ventas de los farmers americanos, que hacen subir los premiosFOB/Golfo para maíz y trigo, aflojando en soja, siendo junio y julio meses delento movimiento que le dan soporte a los precios CIF.

Claves Bajistas:

- Satisfactorio estado del tiempo para el corto plazo en el Medio-Oesteamericano, ya que aunque preocupó el comentario de potencial tiempo seco enfase de polinización, en lo que va del miércoles no se verifican problemaspara la etapa reproductiva, ya que hay lluvias y térmicas más frescas en loque va de la semana.

Se anticipa más agua para la semana próxima, según WSC, así comotemperaturas más elevadas pero estacionalmente normales.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- Persiste el temor por excesos de humedad en áreas de corte de trigoinvernal, que hacen perder rindes y calidad.

- La Credit Commoditie Corporation (CCC) viene de comprar 50.000 Tn de SWWpara donativo a Corea del Norte, y se aguarda el tender que hará de 500.000 Tndel 29 de junio, embarques julio/septiembre, que involucra 395.000 Tn de HRW,para Costa Rica y República Dominicana.

- Expectativa en torno a la propuesta americana para la Organización Mundialde Comercio (OMC) sobre la reforma conjunta del comercio con Australia,eliminando subsidios a la exportación, reducción de tarifas al bloqueo deimportaciones agrícolas y reforma de empresas estatales del comercio granario.

Claves Bajistas:

- Ventas especulativas con tomas de ganancias y cobertura con vistas alreporte USDA del viernes próximo, trimestral de stocks y área sembrada, y conla llegada del primer día hábil de entregas para la posición julio/CBT, quese espera con abultadas aplicaciones.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Resultó alcista para subproductos el informe mensual del Census Bureauamericano sobre stocks de harina, con registro de 344.113 Tn, debajo delpromedio previsto por los analistas de 368.000 Tn. También en aceite, con stockde 1.985 billones de libras versus 2.095 que se esperaban.

- Lentas de los farmers y la continua competencia por soja entre procesadoresy exportadores, que fortalecen los contratos cercanos respecto de los mesesdiferidos.

- Cobertura en función del reporte USDA del viernes sobre stocks ysuperficie cultivada 2000.

- El viernes es el primer día hábil para las entregas sobre julio y laexpectativa en soja va de 0 a 200.

- Mayor fortaleza en las primas sobre localidades del interior en Decatur,Illinois, con los procesadores buscando soja.

Claves Neutras:

- Cierre sin cambios del aceite de palma crudo (APC) en Rotterdam en dólaresCIF 335/julio; 340/agosto/septiembre y 345/octubre/diciembre.

Claves Bajistas:

- Buen tiempo de corto plazo para el Medio-Oeste, que preanuncia nuevaslluvias favorables a los cultivos.

- Resultado del dato de molienda divulgado por el Census Bureau americanocorrespondiente a mayo con 3,33 MT, debajo del promedio de los analistas de 3,34MT.

- Comienzan a desalojar los silos de soja vieja y de maíz para dar lugar ala nueva cosecha de trigo. (Fin)

Temas en esta nota

    Cargando...