Comentario de cierre de mercados

Por
30deJuniode2000a las17:46

Soja

La estimación USDA de área sembrada a junio fue menor en 200.000 hasrespecto al reporte de marzo y en 300.000 has. respecto a la esperada por losprivados.

El cálculo de los stocks disminuyó respecto a los de junio de 1999 en2.000.000 tt pero en este caso el mercado ya lo asumía.

Estos números, que a priori fueron neutrales para el complejo, no alcanzarona compensar la fuerte inercia bajista del maíz y el trigo a partir del mismoreporte.

Una presión de entregas mayor a la prevista sobre el contrato julio apoyóesta tendencia.

El mercado de soja local operó muy flojo arribando a fin de junio conpérdidas de un 6% en la posición disponible y de un 7% en la nueva cosecha sicomparamos los precios de hoy con los del 1/6.

De la permanencia de China en el mercado depende en buena parte el futuro delos precios ya que, por ejemplo, de 250.000 tt. de poroto que se esperan cargardesde nuestros puertos en los próximos 15 días, la mayor parte tiene esedestino.

En este contexto los volúmenes comercializados han caído significativamenteen la jornada de hoy estimándose unas 10.000 tt. hechas en el disponible. Elvalor corriente con descarga rápida fue de $169 y para mayo $165.

Maíz

El área sembrada con maíz según USDA fue mayor en 700.000 has. respecto ala estimación de marzo y al cálculo que hacían los privados.

Los stocks bajaron 800.000 tt. respecto a los de junio de 1999 pero seubicaron 1.600.000 tt. más arriba que lo que esperaba el mercado.

Estas cifras generaron una fuerte venta de los fondos y consecuencias muynegativas para los precios en Chicago.

El ingreso a pleno en la etapa de polinización se producirá en un buenmarco de humedad aunque no faltarán remezones en los precios en caso de que eltiempo cálido y soleado que se aguarda la próxima semana se prologue más delo debido.

Ya se habla de eventuales problemas de almacenaje para el medio oeste, si secombinan los stocks iniciales con una cosecha exitosa de soja y maíz.

En nuestro mercado, si algo le faltaba al maíz para acentuar su depresión,era un informe como el de hoy. El desconcierto de muchos vendedores quedó demanifiesto en los altos pases del MaT de Buenos Aires en donde, a pesar ubicarselos mismos por encima del 3% mensual, se operaron hoy dentro de las ruedas unas15.000 tt. de vieja cosecha.

El disponible cerró en $75 para zona Rosario.

A las 16 hs. tuvimos una buena noticia: aunque la decisión final queda enmanos del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Bioseguridad, queasesora al gobierno brasileño, luego de 3 días de deliberaciones, estimó queel maíz GMO que actualmente se comercializa no constituye riesgo usado comoforrajero.

Trigo

El área total de trigos subió en 500.000 has. en relación a marzo y losstocks subieron 200.000 tt. respecto a lo que esperaban los operadores, datosdel USDA también bajistas.

El mercado en Rosario continuó con una demanda sostenida repitiéndose en eldisponible el mismo nivel de la víspera: $117 Los precios para la nueva cosechacayeron al ritmo del mercado externo quedando en $103 para diciembre y enero. Enambos casos los volúmenes operados se mantuvieron como ayer.

Brasil sigue rondando nuestro FOB para embarque cercano. Vale informar que yaaparecen en el país vecino algunas inquietudes respecto a un eventual inviernoextremadamente frío precedido de un otoño con bajo nivel de humedad .

Temas en esta nota

    Cargando...