Grave situación en el programa algodonero

Por
05deJuliode2000a las08:07

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero(PNPEP) «está prácticamente paralizado y corre serio riesgo de fracasar»,según indicó la Asociación Algodonera Argentina en su último boletíninformativo.

«El dinero llega con cuentagotas, las deudas con los tramperos llegan a 4meses y hay técnicos que hace 3 meses que no cobran movilidad, ni viáticos»,aseguró el presidente de la Fundación de Lucha contra el Picudo Algodonero(FULCPA), Jorge Almiroty.

El programa del SENASA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), queincluye a la Argentina y Paraguay, cuenta con una partida de 1,3 millón dedólares para este año. Sin embargo, el aporte del BID está supeditado a unacontraparte del SENASA cuyo porcentaje de equivalencia en costo varía de 50 a100 por ciento a cargo del BID.

Según Almiroty, el organismo sanitario sólo cumplió con 1 por ciento delPrograma en lo que va de los casi 6 meses de ejercicio y luego de variosreclamos por parte de la entidad bancaria, la misma tiene previsto laeliminación del Programa «por inoperancia».

Con una red de 2.800 trampas, tratamiento de focos y destrucción derastrojos, la entidad de lucha contra la plaga está manteniendo el programa deerradicación en el departamento de Ñeembucú, Paraguay.

En tanto el SENASA explicó que la causa de la inactividad es la falta derecaudación del arancel de $ 2 por tonelada de algodón en bruto. Actualmenteexisten deudas impagas y declaradas de 1997/’98 y ’99 por 750 mil pesos.«La magra cosecha algodonera de esta campaña y los bajos precios nos hacenpesimistas en cuanto a la recaudación», indicó Almiroty. Sin embargo, elpresidente de FULCPA, agregó que «el arancel se recauda muy mal, en parte porno haber voluntad de cumplir con los pagos, el SENASA no cumple con losprogramas por falta de recursos, pero también por burocracia y falta dedecisiones».

Temas en esta nota

    Cargando...