Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
05deJuliode2000a las09:06

El mercado nocturno de Chicago reinició las actividades con una baja en sojay maíz, y precios más firmes en trigo, lo que establece la tendencia para laapertura de hoy.

El complejo sojero exhibió bajas de entre 0,2 y 1,0 $/tt en porotos, de casi0,9 $/tt en harina, y con precios mayormente estables en aceite.

En el caso del maíz las bajas oscilaron entre 0,2 y 0,5 $/tt, mientras queel trigo subió entre 0,2 y 1,0 $/tt.

Tanto en soja como en maíz las reducciones de precio estuvieron relacionadascon el clima, puesto que ayer un frente de tormentas ingresó en el Midwestotorgando humedad a los cultivos cuando la soja está comenzando a florecer, ylos primeros lotes de maíz estarían entrando al período crítico de lapolinización.

En trigo las subas estuvieron relacionadas con la caída de tres puntos en lacalificación buena/excelente de las variedades de primavera norteamericanas,informada por el USDA el viernes, y que aún no ha sido "operada" porel mercado. En cuanto a los cultivos de invierno, la máxima presión de cosechaya habría pasado, dado que actualmente se llevaría recolectado alrededor del65% de la misma, con precios que mostraron una importante firmeza a pesar de laafluencia de mercadería. Esto está relacionado también con la baja calidad delo cosechado y los rindes muy variables que se estarían obteniendo.

El aceite de palma en Malasia cerró con una baja que impulsó su cotizaciónal mínimo de los últimos 11 meses (998 ringgits/tt o 262,7 $/tt). Elsentimiento negativo que genera los altos stocks disponibles y su crecimientosiguen pesando.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. El clima seco reinante en la mayor parte de las áreas decultivo más importantes de nuestro país permitió continuar con la siembra detrigo y la recolección de los últimos lotes de soja y maíz aún en pie. Detodas formas, según comentarios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de laSAGPyA, gran parte de lo aún no cosechado de la campaña gruesa se encontraríamuy deteriorado, por lo que es probable que una proporción importante de loslotes no sean recogidos.

TRIGO EN EE.UU. Se dieron solo lluvias aisladas y moderadas en elnorte de la zona triguera norteamericana, que no retrasarían significativamentela recolección.

La calidad de los cultivos actualmente se encuentra relativamente"normal", pero con tendencia declinante debido a las lluvias queestarían ocasionando trigo brotado, y los períodos de calor que los cultivosdebieron soportar en el invierno, que estresaron la cosecha.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias de 6 a 38 mm en eloeste de la zona de cultivos, que se están desplazando hacia el sudeste. Seespera que sobre el fin de semana las condiciones se tornen más cálidas ysecas, aunque un período con estas cualidades no sería mal recibido por loscultivos. Los cultivos de soja están entrando en floración, y algunosanalistas comentan que el maíz también lo estaría haciendo en esta semana.

Temas en esta nota

    Cargando...