Anuncian nuevas obras de dragado en el Paraná

Por
11deJuliode2000a las08:27

Se pretende llevar a diez pies la profundidad del río

Comenzarán con los pasos críticos, desde Santa Fe hasta Asunción

Demandará hasta 24 meses

Para eso, se hará un nuevo contrato con el concesionario

SANTA FE.- La convicción de que la hidrovía constituye un verdadero eje deintegración e intercambio entre los países de la región y de que losprincipales beneficios del mejoramiento de las condiciones de navegabilidad delos ríos Paraná y Paraguay producirán una baja de los costos y unadisminución de los riesgos en la vía navegable generó nuevas promesas porparte del gobierno nacional en esta provincia.

El subsecretario de Transporte por Agua y Puertos, Daniel Levy, afirmó queen el transcurso de las próximas semanas se iniciará el dragado de pasoscríticos desde Santa Fe hasta Asunción por medio del empleo de personal yequipos que proveerá la repartición nacional.

El funcionario prometió, además, que en el último trimestre de este añose harán los trabajos necesarios para llevar el río a diez pies, conbalizamiento incluido, obra que será posible por medio de la firma de uncontrato complementario con la firma Hidrovía SA, actualmente concesionaria delas obras entre Santa Fe y el océano Atlántico.

El programa

Los trabajos por realizar, que demandarán entre 18 y 24 meses, permitiránllegar a 10/12 pies en 104 metros de ancho entre Santa Fe y Asunción, eincluiría los accesos a los puertos de Santa Fe, Reconquista, Barranqueras y LaPaz.

El programa se está llevando a cabo sobre la base de una estrategia detransporte fluvial a lo largo del sistema hídrico en el tramo comprendido entrePuerto Cáceres, Brasil, en su extremo Norte, y Nueva Palmira, Uruguay, en elextremo Sur, cumpliría de esta manera una nueva etapa en la Argentina.

"Este proyecto que viene demorado desde hace un tiempo tendría unproceso de ejecución este mes, ya que estamos esperando la aprobación de unareformulación presupuestaria para ejecutar las tareas pendientes para empalmarcon la realización de la segunda parte", dijo Levy en esta ciudad.

La Argentina, al igual que Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, quieretransformar la hidrovía Paraguay-Paraná en una gran autopista acuática. Elprograma vigente se basa en el aprovechamiento de las condiciones naturales delsistema hídrico para garantizar la navegación diurna y nocturna de todo tipode barcos, barcazas y remolcadores.

Tanto los empresarios del sector como las firmas que operan con barcazasvienen reclamando la concreción del dragado del río Paraná, en el tramo nortede la vía navegable, entre Santa Fe y Asunción, en vistas al crecimiento de laactividad agroindustrial.

Importancia vital

La hidrovía, desde el punto de vista del transporte, es considerada como unelemento decisivo para el desarrollo de la región, debido a que tiene un áreade influencia de 720.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 40millones de habitantes.

El funcionario dijo también que "se encomendaron trabajos defactibilidad a 36 pies en el puerto de Rosario y de 28 desde esta ciudad y SantaFe, se han definido áreas de dragado experimental en el paso crítico Tragaderoy aguas abajo de Diamante, y la empresa Hidrovía SA se comprometió a entregarlos resultados en mayo del año próximo", añadió.

Temas en esta nota

    Cargando...