La Rural reclama más medidas para el campo

Por
12deJuliode2000a las08:20

En el Chaco, Enrique Crotto pidió la eliminación de impuestos distorsivos

Destacó el esfuerzo de algunas provincias para bajar el gasto público

RESISTENCIA. - El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto,pidió la eliminación de impuestos distorsivos y dejar de subsidiar aindustrias ineficientes porque "la producción no puede avanzar si seprotege a un sector a costilla del otro". Estas afirmaciones las formulódurante la exposición nacional realizada en la localidad de Machagai, a 140kilómetros de esta capital donde dijo también que al presidente Fernando de laRúa no se le puede pedir milagros, aunque esperaba algunas señales para poderimpulsar a la producción cuando hable en la inauguración oficial en Palermo.

Crotto aclaró que no está en contra de algún subsidio porque en algunoscasos se hace necesario. "Estaría a favor si decimos por qué motivos seotorga una ayuda a una región o a una producción por un plazo de tiempo y sila vamos a pagar todos. Aquí, unos pocos pagamos por mucho tiempo los subsidiosde algunos".

Respecto de las provincias, el dirigente dijo: "La fiesta se acabóporque no son un ente dentro del país que pueden hacer lo que quieran porque esun mal entendido federalismo" y remarcó que "si las provincias nohacen el ajuste y entienden que lo tiene que hacer el vecino y a ellos no lestoca, es que no entendieron la realidad argentina. Veo con satisfacción quealgunos gobernadores empezaron a darse cuenta y están bajando sus gastos"porque "cuando uno ve cuánto cobraban algunos legisladores provincialesuno piensa si realmente se olvidan que los policías, que arriesgan su vida paradetener a un ladrón de esa misma región, cobran 200 pesos y esta injusticiahay que corregirla", ejemplificó.

Además, se congratuló de las posibilidades que tienen las carnes argentinaspara ser colocadas en el mundo.

Sin embargo, aclaró que la ganadería argentina está sufriendo lasconsecuencias de "no haber tenido una política para el sector y la entidadque presido lo viene pidiendo desde hace mucho tiempo y alertábamos que cuandopodríamos insertarnos en el mundo tendríamos déficit de carne"."Para avanzar y poder producir para esos mercados tenemos que tener reglasclaras, perdurables en el tiempo porque no puede ser que un día cobrábamos pornuestra carne un 21 por ciento por el IVA y de golpe nos bajan al 10,5 porciento. De esta manera no podremos fijar políticas que alienten laproducción".

Refinanciación que no alcanza

El presidente de la Sociedad Rural señaló que la refinanciación de lasdeudas al Banco de la Nación para los productores "es un esfuerzo, pero latasa es cara" y se preguntó "por qué el Banco de la Nación tieneuna tasa del 7 % para la compra de maquinarias, además argentina. El productorno puede pagar por una refinanciación el 10 por ciento o más; y esas son lascosas injustas" y que además que "haya lobbies y consigan que en elBanco de la Nación una tasa especial para la compra de maquinarias y que elhombre que está endeudado tenga que pagar mucho más para poder refinanciarsepara producir".

Temas en esta nota

    Cargando...