Las copas de vino se alzan en Mendoza

18deJuliode2000a las08:26

Desde el departamento de San Rafael, la bodega Valentín Bianchi incrementasus exportaciones

Para Stradella Bianchi, el vino argentino está a la altura de los mejores

Junto con otras dos bodegas y más de 200 productores elaborarán vino paraotros mercados

Vende al exterior por 32 millones de pesos, cifra que piensa aumentar un 51%este año

A Ricardo Stradella Bianchi se lo escucha contento. Y hay tres razones paraque su acento mendocino ceda fácilmente a la risa: la bodega Valentín Bianchi,de cuyas exportaciones se encarga, incrementará sus ventas este año; además,acaba de firmar un proyecto para extender la producción de vino tinto deexportación en San Rafael; y las últimas nevadas que se registraron en laregión cuyana lo favorecieron ampliamente.

La bodega exporta entre un 13 y un 15 por ciento de la producción total, loque le representa 32 millones de pesos de facturación anual y este año esperaregistrar un crecimiento del 51 por ciento respecto de 1999, sólo en ventasexternas.

Se sabe que el sector de los vinos en la Argentina es una especie de perla,que después de pasar varios años formándose dentro de la ostra, comenzó abrillar. Durante el último tiempo, las bodegas han invertido fuertemente entecnología, se reconvirtieron y lograron productos de calidad, que se ubicanentre los mejores del mundo.

Tanto es así que Estados Unidos y Gran Bretaña, dos mercados de cartelera,tienen cada vez más vinos argentinos entre sus propuestas.

"Con el Reino Unido estamos haciendo promoción en grupo, hemosencontrado una agencia que está elaborando un desarrollo de comercializaciónpara nuestros vinos; tratamos también de vender la marca país", aseguróa La Nación Stradella Bianchi, nieto de don Valentín Bianchi, fundador en 1921de la bodega que hoy lleva su nombre.

Para el ejecutivo, esto representa un "quiebre de mentalidad" porparte de los bodegueros y un desafío todavía para los exportadores."Comprendimos que no se puede ir solos a competir a otro país y que hayque mostrar la Argentina -explicó-. En esto, las delegaciones extranjerastienen que ser cada vez más oficinas de negocios".

La historia exportadora de Valentín Bianchi comenzó a escribirse hace 27años, cuando le vendía vinos a Australia, un país que lo producía muy poco yque hoy es uno de los más importantes dentro del grupo conocido como del NuevoMundo (integrado por Chile, Estados Unidos con California a la cabeza,Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Argentina, todos productores y exportadores devino).

En la actualidad, la bodega mendocina llega con el fruto de sus uvas a variosdestinos entre los que se destacan Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña,Bélgica, Holanda, Dinamarca, Malasia, Tailandia y Hong Kong. Y se vebeneficiada con la baja de los fletes marítimos.

"Donde estamos algo flojos es en la salida al Pacífico -reconoció elejecutivo-. Esperamos poder hacer en algún momento un túnel de baja altura porel paso Leñas, que está justo en la zona de San Rafael; no podemos permitirque un factor climático como la nieve nos cierre el camino por meses."

Buena cosecha

Recientemente, se firmó un proyecto por el cual el Banco Nación creó unfondo fiduciario para financiar la implantación de 1150 hectáreas por un montode 16,3 millones de dólares a 10 años, para empezar. La bodega ValentínBianchi junto con Covisan, Goyenechea y cerca de 210 productores avalaron elcrédito. La producción será destinada a la exportación y el objetivo eselaborar 13 millones de litros de vino fino al año.

"Estamos muy contentos", resumió Stradella Bianchi que acaba decerrar acuerdos con el Reino Unido para vender en cadenas de bares de vino, ysus exportaciones a este destino se dispararán. "Serán un 500% más queel último año", dijo. Pero más allá de las cifras y todo pronósticoecon

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