Comentarios de cierre de mercado

Por
20deJuliode2000a las17:52


Vuelve a aparecer el problema de la devolución de los reintegros del IVA endesmedro de los exportadores. Estos últimos como medio de expresar sudisconformidad han tomado la medida de no participar del mercado.

El conflicto entre el sector comprador y la AFIPgeneró un mercado anormal, que se caracterizó por la falta de precios yoperaciones.

Soja

Tercer día consecutivo de suba en el mercado deChicago. La misma está soportada técnicamente por una necesidad de parte delos fondos de inversión de revertir la posición sobrevendida que poseen y enlos fundamentals por un incremento del comercio internacional.

Los datos semanales de exportación de parte de EEUUfueron muy alentadores: 443.600 toneladas contra 200 a 400.000 toneladas que seesperaban.

La atención esta puesta en China, que por razonesde una menor producción ocasionada por la seca y un crecimiento del consumo dela materia prima para sus fábricas, aumentaría significativamente laimportación de poroto. Se calcula que este año podría comprar hasta 9millones de tons. contra los 3.86 que adquirió la campaña anterior.

Incertidumbre climática para los primeros días deagosto, momento crítico para la evolución de los cultivos en el país delnorte, ya que existen pronósticos de seca para ciertas regiones del midwest.

No hubo ningún valor en el Mercado físico Rosario.Como referencia se debe tomar julio MaT BsAs que operó entre $166.00 y 167.70$.El tonelaje negociado en esta posición se estima en 3.500 toneladas.

Mayo en el ROFEX se operó $162.00 (en el físicopara la misma posición se hizo en $160.00 operándose un volumeninsignificante).

Maíz

Cifras semanales de exportación muy alentadoras,1.102 millones de toneladas contra un promedio de 700.000 que se estimaban.

Preocupación por la seca que están sufriendo losproductores chinos, ya se habla de un deterioro de un 30 % en sus cultivos. Nohay coincidencia entre el USDA y los analistas asiáticos sobre la posiblemerma. Los primeros hablan de que sería inferior en 3 millones de tons. conrespecto al último año mientras que las entidades chinas creen que será entre8 a 10 millones. A medida que se conozca con más exactitud esta cifra,estaremos en condiciones de saber si la posible mayor demanda podrá compensarla ya anunciada cosecha récord de EEUU.

A nivel local no aparecen novedades desde el paísvecino, pero si habría noticias para otros destinos (próximas dos semanas). Lafalta de novedades del lado de las autoridades de Brasil se justifican en ciertamanera a que julio es mes de feria y existe una demora en lo que respecta areglamentaciones. Así y todo, las heladas sufridas por los productoresbrasileños indicarían que van a tener que importar 3 millones de tons, yArgentina es el primer candidato a cubrir sus necesidades.

En el mercado interno se operó en $73 y $74.Participaron solamente dos compradores.

En el MaT de Buenos Aires el pase entre julio($79.00) y noviembre ($85.50) disminuyó levemente al 8.22%

Trigo

Se comportó en sintonía con la suba de la soja yel maíz, +1.00 $/tt en Chicago y Kansas.

Las cifras semanales de exportación fueronsatisfactorias 586.700 tons. contra 550.000 tons. estimadas. No así lospronósticos de producción mundial de este cereal ya que el USDA los aumentóde 575 a 581 millones de tons.

Mercado local sostenido por demanda brasileña. Lasheladas sufridas por sus cultivos colaboran para que los molinos vecinos comprenmercadería en pos de asegurar su disponibilidad.

Un sólo comprador cotizó sobre Rosario a $113/114entrega la semana próxima.

Temas en esta nota

    Cargando...