Comentarios de cierre de mercados

Por
21deJuliode2000a las18:10

Continúa la medida de fuerza impuesta por los exportadores. Muy pocoscompradores, algunos de estos no habituales, cotizaron valores.

Como hecho sobresaliente de la jornada, el sector vendedor se quedó sinprecios de referencia para sus productos. Las autoridades de las CámarasArbitrales del país tomaron la decisión de no determinar los precios cámara omás conocidos como de pizarra; la no realización de operaciones en el día deayer hizo imposible la deducción de los valores.

Esta medida, fue tomada por las empresa como factor de presión ante laactitud de la AFIP de retener de las devoluciones de IVA a los exportadores,montos reintegrados tiempo atrás y que hoy el Organismo, considera como devendedores dudosos o irregulares.

Soja

Nuevas compras de los fondos; luego de varios días realizando la mismaoperación, la posición de estos especuladores se encuentra más equilibrada.

Gran entusiasmo entre los traders por la reactivación de la demandainternacional y por la performance de China como importador de poroto.

El anuncio del próximo lunes del USDA sobre el estado de los cultivosintenta inyectarle cierta tranquilidad al comportamiento de los precios. Seespera que la entidad mejore de 1 a 2 % la calidad de los mismos.

Un comprador no habitual, AFA, fue el que se llevó toda la soja que senegoció en el día de hoy en el disponible Rosario. El valor pagado fue de 168$/tt y se estima un volumen levemente superior a las 10.000 toneladas.

Por otra lado, en la posición julio del MaT BsAs con entrega Rosario senegoció un importante número de contratos entre los $170.00 y los $171.00. Undato a tener en cuenta es que tanto el ajuste julio como el agosto tuvieron elmismo valor: $171.00. El pase julio - noviembre fue de 2.92 %,, y se traduce enun pase mensual menor a 1%. La causa de esta reducción en la brecha julio -noviembre se debe a que el valor del presente mes subió $3 mientras que elresto de las posiciones lo hizo en $1 o $1.5 por tonelada.

Mayo en el ROFEX se operó hasta $163.10.

Maíz

Tranquilo el mercado internacional del cereal. Para el cultivo de éste, elUSDA también pronosticó una mejora de 1 a 2 % en un desarrollo.

El envión de los días anteriores por una reactivación en la demandainternacional esta jugando una pulseada con la casi asegurada cosecha récorddel país del norte; esta avanzada la polinización y el clima no presentagrandes complicaciones.

En el mercado interno se operó $75, sólo un comprador participó del mismoque adquirió algo de mercadería futura a 80 $/tt.

En el MaT de Buenos Aires el pase entre julio ($78.00) y noviembre ($84.80)disminuyó levemente al 8.71%

Trigo

A pesar del mayor número de transacciones en el mercado internacional, elprecio del trigo no despega por el aumento de oferta y saldos mundiales. Losstocks finales de EEUU se estiman van a ser 138 mill. de bushels mayores a lopronosticado en el último mes.

En el ámbito local, un sólo comprador (ADM) cotizó sobre Rosario a $114con descarga la semana próxima. Sobre la posición futura un operador notradicional mejoró el precio del miércoles último pagando $95 por tonelada.

Temas en esta nota

    Cargando...