Inauguramos LO DESTACADO

Por
24deJuliode2000a las15:50

En esta nueva sección incluiremos regularmente aquellos informes queresulten de indispensable lectura para que nuestros visitantes no sequeden atrás en cuestiones climáticas. Aprovecharemos este espacio especialpara resaltar la información que en cada momento resulte más relevante.Próximamente el tema ineludible será el pronóstico de la evolución de losfenómenos del Pacífico ecuatorial (¿será de nuevo La Niña, será esta vezEl Niño, o tendremos un escenario neutro?). Más adelante todos hablarán delas lluvias de primavera, etc. También serán incluidos en esta secciónaquellos informes que hagan referencia explícita la relación clima -mercados.

Cada uno de estos temas (más otros que usted puede proponer enviándonos su"feedback") irán apareciendo bajo el título "lodestacado". Los documentos de esta sección mantendrán el espíritu delos informes y artículos de CCA, tratando como siempre de brindar indicadoresclaros y contundentes, tratando los temas con la profundidad y el rigor queel lector merece pero sin entrar en tecnicismos innecesarios.

TENDENCIAS CLIMATICAS PARA EL PROXIMO TRIMESTRE

Los siguientes son los principales indicadores climáticos de gran escala

· Si bien aún se mantiene una pequeña "mancha" fría en elPacífico ecuatorial central, la fase La Niña ha finalizado. Otros factoresrelacionados con el fenómeno muestran comportamientos erráticos, confirmandola declinación definitiva de esta fase, pero sin descartar la posibilidad deque la situación evolucione hacia la iniciación de la fase opuesta (El Niño)hacia fin de año. Esto último, de concretarse realmente, representaría unescenario inmejorable para la fina en curso: excelentes reservas en el arranque,altas probabilidades de mantenerlas hasta setiembre y luego, a partir deoctubre, la posibilidad de recibir lluvias normales o por encima de las normalescomo consecuencia de la instalación de un fenómeno El Niño.

· Los frentes fríos seguirían atravesando el país inyectando aire polardesde el sur del continente hasta el norte del país, con obvias modificacionesa su paso por el territorio. Los sistemas nubosos asociados a perturbaciones enla atmósfera media continuarían desplazándose de oeste a este.

· Las lluvias en este período mostrarían gran variabilidad espacial enzonas continentales (en forma de chaparrones y lluvias aisladas, con zonasintermedias sin precipitación). En las zonas costeras y el litoral se esperaque las lluvias sean normales, con algunas tormentas aisladas ocasionales.

· Hasta mediados de agosto se espera que las temperaturas sean en promedioalgo inferiores a las normales. Luego pasarían a ser levemente superiores a lasnormales hasta setiembre inclusive, lo cual no constituye a priori un escenarioespecialmente favorable para la ocurrencia de heladas tardías.

Temas en esta nota

    Cargando...