Volvió la tensión al Mercosur por el comercio de pollos

Por
28deJuliode2000a las08:02

El conflicto podría llegar a la OMC

El Gobierno fijó un precio mínimo para los pollos importados desde Brasil

Itamaraty respondió que era una "manipulación proteccionista"

SAN PABLO.- Terminó la "luna de miel" diplomática entre Itamaratyy el Palacio San Martín, que se había iniciado con el recambio de losnegociadores argentinos tras las elecciones presidenciales.

Ayer, a raíz de la medida antidumping aplicada por la Argentina a los pollosbrasileños, el canciller Luiz Felipe Lampreia realizó declaraciones dignas deuna crisis diplomática.

"La Argentina está incurriendo en una manipulaciónproteccionista", dijo el ministro al canal de cable Globonews. Y siguió elataque: "Vamos a combatir (la medida) con todo vigor en los órganos delMercosur y, si es necesario, en la Organización Mundial de Comercio, como ya lohicimos por la industria textil, y les ganamos".

Con el estilo áspero que lo caracteriza, Lampreia avanzó aún más:"La Argentina tiene graves problemas de competitividad, no sólo a raíz desu tipo de cambio, sino por causa de su política económica y fiscal".

Eso generaría desentendimientos, según Lampreia, debido a que los sectoresbrasileños "son más competitivos, eficaces y tecnológicamente másavanzados".

Además, consideró que los procesos administrativos que la Argentina conducehasta llegar a las medidas antidumping contra Brasil "tienden a seropacos". Y remató: "Esto es una mala señal (para el Mercosur)".

La ira brasileña se desató a raíz de que desde el martes último lospollos brasileños tienen un precio mínimo para ingresar en la Argentina.

Ese mínimo contrarrestaría supuestos subsidios a la industria avícola. Elkilo de pollo brasileño no puede ingresar por menos de US$ 0,98, o US$ 0,92 sies de la empresa Sadía.

Ayer la cancillería brasileña convocó al embajador argentino en Brasilia,Juan José Uranga, para expresarle las quejas por la medida.

Inmediatamente después, Itamaraty emitió un comunicado avisando que ladecisión argentina es grave por tres razones. "Por las inconsistenciastécnicas en la conducción del proceso; la forma de anuncio de la decisión,que genera problemas de comunicación entre las autoridades competentes, y ladiscrepancia con el espíritu de relanzamiento del Mercosur". Si unaoperación figura con un valor menor por kilo, se debe pagar la diferencia.

Reacción privada

La reacción del sector privado no fue muy diferente de la del gobierno."Vamos a presentar un recurso administrativo (en el sistema judicialargentino) en los próximos diez días, mostrando las fallas del proceso",dijo Luiz Fernando Furlán, presidente de los frigoríficos Sadía.

Los privados brasileños dicen que por las restricciones sus ventas al paísvan a caer a la mitad. Por eso, hasta Chapecó (propiedad en Brasil del grupoSocma Alimentos, de Macri) aseguró que va a presentar procesos para que elantidumping sea retirado.

Roberto Domenech, titular de la cámara que agrupa a los productoresavícolas en la Argentina, dijo: "Tengo los faxes de las invitaciones queles hicimos a los brasileños para negociar un acuerdo. No los respondieron.Ahora la medida ya está tomada, y sería poco serio que el Gobierno dieramarcha atrás".

Por Luis Esnal
Corresponsal en Brasil

Temas en esta nota

    Cargando...