FYO.com en la SRA: lo que vi y escuché en la inauguración.

01deAgostode2000a las17:29

Como muchos otros años, fui a la inauguración de la muestra, sin muchasesperanza de escuchar medidas "descollantes".

Fue muy grato, que esta vez, a diferencia de algunas inauguracionesanteriores, no hubiera "barras políticas", arriadas por caudillos delpartido gobernante de turno, y llevadas tan solo para realizar desmanes......Esun cambio...los políticos están entendiendo...

Discurso de Enrique Crotto.-

El discurso del actual presidente de la entidad, fue en tono firme, a la vezque de suma serenidad. Repasó y alabó con holgura el reciente trabajo sobretransferencias, realizado por la SAGPYA, y remarcó con firmeza, que sonó areclamo justo, las dádivas que el muchas veces ineficiente y prebendario sectorindustrial recibió de parte del agro.

No pidió milagros, como bien resaltó, sino justicia....

Hizo una descarnada descripción de las penurias que soporta el sector, yasea agrícola, ganadero, lechero, porcino, avícola, ovino, etc., enumerandotodos y cada uno de sus males.

Habló también de los impuestos distorsivos, que soporta nuestro sector, yde lo que aporta el agro al estado, por estos conceptos. Reclamó una revisiónurgente de la política tributaria, como así también la eliminación de dichosimpuestos distorsivos. También y con suma justicia hizo referencia a losimpuestos con que las provincias castigan al agro a la vez que las tasas queinjustamente, aplican los municipios, produciendo una superposición de tributosa todas luces inconstitucional.

Solicitó al gobierno, reducción del gasto y orden en las cuentas públicas.Realizó una encendida defensa del sector, por los continuos ataques de la AFIP,y se refirió con sapiencia, al tema de la elusión (por imposibilidad de pago)diferenciándola de la evasión, que la realizan quienes pudiendo pagar no lohacen....

Un párrafo aparte, mereció el tema del gas oil agropecuario, sobre el cualesbozó sus dudas, sobre sus bondades no contaminantes, a la vez que ensayó lateoría de las regalías al propietario de la tierra, que no deja de seratendible, y que en algún momento nos explayaremos con más tiempo.

Se refirió a la situación internacional, al flagelo de los subsidios y susnefastas consecuencias, sobre nuestros productos: y dijo una frase que es dedestacar: "Somos liberales.....pero no ingenuos...."

Discurso de Antonio Berhongaray.-

El funcionario del área, comenzó realizando repaso de lo que llamó las 100medidas tomadas durante su gestión a la vez que abundó sobre el trabajorealizado por los integrantes de su área con relación a las transferencias delsector.

Hizo hincapié en la necesidad de un cambio cultural en el sector, un cambioal que llamo "la política del valor agregado". Se podría entenderque esta será de ahora en más, LA POLÍTICA del gobierno. Lamentablemente,nada dijo de cómo se implementará.....

Referenció también, la necesaria correlación que debe existir entre lo quedemandan nuestros compradores y lo que debemos producir nosotros.

También habló de la necesidad de no solo producir bien....sino vender bien,y se explayó en las ventajas de la utilización de los mercados de futuros yopciones.

En cuanto a los anuncios, se destaca las líneas de créditos a una tasa del7% para la construcción de silos, el gas oil agropecuario a $ 0,399 puesto enel campo y con pago a 30 días y de 0,366 puesto en planta.

También anunció la creación de un Fondo Fiduciario, para aquellos que nopueden acceder al sistema financiero y la implementación del Warrant Ganadero.

A su vez en lo referido al sector lechero, avícola y ovino, manifestó elapoyo de su organismo a los proyectos que están en danza en el parlamento. Conrespecto a los porcinos anunció la elevación de los aranceles externos al 35%.

Discurso de Fernando De la Rúa.-

Temas en esta nota

    Cargando...