Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

02deAgostode2000a las09:25

Los precios de la soja en el mercado nocturno no marcaron una tendencia clarapara la apertura de hoy: la primera posición cerró con una leve baja, mientrasque noviembre subió 0,6 $/tt y el resto de los contratos no registraronvariaciones. En harina de soja no se negociaron nuevos precios, mientras que unaposición de aceite (dic-00) cerró con un alza de 2,0 $/tt.

En maíz la tendencia de precios fue levemente alcista, con variaciones deentre 0,1 y 0,2 $/tt, mientras que el trigo mostró también alzas para losprimeros contratos abiertos del orden de los 0,2 $/tt.

Aunque se han dado precipitaciones en esta semana, los milimetrajes han sidobajos, y acompañados por clima cálido, especialmente en el oeste de la zona decultivos. Para hoy se esperan nuevas lloviznas.

Egipto estaría en el mercado intentando comprar 90.000 tt de trigo. En lasúltimas licitaciones este país ha comprado trigo norteamericano y normalmenteuna cantidad notablemente mayor a la anunciada en un primer momento.

El grueso de los operadores se mantendrían fuera del mercado hasta que elUSDA emita su reporte de agosto, el primero en  tomar en cuenta los rindespotenciales de EE.UU. en virtud del estado de los cultivos, relevados poranalistas que estarían ya recorriendo los sembradíos. Esto hace podríaimplicar que los precios no tomen una tendencia definida sino hasta después delviernes 11 de agosto.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 2 puntos, con losoperadores liquidando posiciones debido a la falta de novedades.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Durante las últimas tres ruedas los precios de lasoja en Chicago se han venido moviendo dentro de un rango, sin lograr despegarhacia la suba o a la baja. No obstante, los indicadores estocásticos y eloscilador de 10 y 15 ruedas están marcando la posibilidad de un alza. Latendencia bajista por la cual los precios vienen cayendo desde mayo permaneceintacta por el momento, aunque podría estar formándose un doble piso.

MAIZ DIC-00 CBOT. Al igual que la soja, el maíz no ha registradograndes variaciones desde las últimas cuatro ruedas, aunque a diferencia de lasoja, los precios de este cereal han salido del canal bajista por el cual losprecios venían bajando. Esto podría estar marcando un piso para los preciosdel cereal. Tanto el oscilador de 10 y 20 ruedas como el estocástico estánseñalando un mercado sobrevendido.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo es el grano que se encuentra más lejos desalir de la tendencia bajista de precios iniciada a inicios de este año.También se estaría dando un mercado lateralizado (los precios se mantienenoperando en un rango neutro), sólo que en este caso ni los estocásticos ni eloscilador estarían marcando una posibilidad de reversión.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Las temperaturas en la región triguera vienen en aumentoesta semana, con aumento de nubosidad y probabilidades de lluvias que hasta elmomento no se vienen concretando.

No obstante, la humedad del suelo es suficiente por el momento para eldesarrollo del trigo, y además la falta de nuevas precipitaciones permitiríaincrementar el ritmo de implantación de este cereal en nuestro país, que vieneatrasada respecto de la campaña pasada y del promedio histórico.

TRIGO EN EE.UU. Se habrían dado lloviznas dispersas en el norte delas planicies norteamericanas, pero los milimetrajes no resultan preocupantes.El trigo de primavera norteamericano está en maduración, y la cosecha delmismo ya ha comenzado en los lotes más avanzados, por lo que son necesariascondiciones secas para que las últimas etapas de la campaña se cumplanfavorablemente.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias de bajomilimetraje en el este de la zona de cultivos, con clima cálido. Si bien sedieron lluvias en esta se

Temas en esta nota

    Cargando...