Comentarios de cierre de mercados

03deAgostode2000a las16:12

La actividad de los compradores continuó siendo muy reducida en los mercadosdisponibles permaneciendo en las compras, tal como ayer, solo dos representantesdel sector. Siguen las reuniones a fin de establecer los próximos pasos.

Soja

Otra jornada negativa en Chicago pero que confirma lo comentado ayer enrelación a un período de niveles equilibrados. Durante toda esta semana losprecios vienen manteniendo promedio, con jornadas positivas que rápidamente secompensan con proporcionados movimientos bajistas.

Dicho con otras palabras, aunque el mercado acepta la cercana realidad de unacosecha histórica para los Estados Unidos, los operadores seguirán durmiendocon un ojo abierto hasta tanto se vayan confirmando las previsiones.

Es que las perspectivas de una fuerte demanda mundial necesita contar convolúmenes a la altura de las circunstancias y en dicho sentido, hay que teneren cuenta que todavía falta jugarse el segundo tiempo del partido: Sudaméricadeberá aportar su cuota de producción y para el 2001 hasta ahora solo hayproyecciones.

Las ventas semanales de exportación estadounidenses volvieron a ubicarse alnivel previsto por los más optimistas. Entre nueva y vieja cosecha totalizaron622.000 toneladas. De mercadería de la campaña actual se colocaron 205.000toneladas y China (80.000 tt), Japón (75.000 tt.) e Indonesia (51.600 tt.),fueron los principales destinos.

La cosecha europea de oleaginosas no viene bien y puede sugerir laposibilidad de una renovada demanda de soja. En ese caso deberá verse quéactitud adoptan frente a la semilla transgénica. Ya se estima en Alemania unaeventual pérdida de entre 0.5 y 1 millón de toneladas de colza.

En la Bolsa rosarina se negoció a $160 actuando en las compras los mismosprotagonistas de ayer pero un volumen sensiblemente inferior. El MATBA acusó elexceso de la oferta que normalmente se canaliza por otras vías tradicionalesoperando al cierre con bajas de $3.50 para el inmediato y de $2.30 paraseptiembre y quedando a $162 y $166.20 respectivamente. Para mayo quedó a $158(-$1.80)

Maíz

A pesar de estarse descargando maíz argentino en Fortaleza no hantrascendido hasta el momento novedades a nivel judicial que amparen el ingresode maíz argentino sin certificar como libre de OGM, aunque se esperan de unmomento a otro.

Por lo pronto, las nominaciones de embarques desde puertos locales para lospróximos días muestran, entre otros, despachos al país vecino por 130.000toneladas.

En el mercado local siguió la fiesta para el único comprador activo queanotó cómodamente a $73.-para entrega disponible

En el MATBA las cotizaciones también asimilaron algunas bajas quedando a $79agosto(- $0.90), a $81.70 septiembre (-$0.40) y a $84 octubre (-$0.50) Paraabril quedó a $81.50 lo que marca una baja de $0.30 respecto al cierre de ayer.

Chicago operó positivo durante la mayor parte de la jornada mostrando alzasque rondaron los U$S 0.50 a partir de algunas compras de los fondos pero sobreel cierre nuevamente perdió terreno confirmando la idea de una tendencia neutrapara esta etapa, tal como ocurre con la soja.

Trigo

Nuevamente el mercado de Rosario contó con la participación de un solocomprador que cotizó $113 para entrega disponible. Se conoció un despacho aBrasil por 15.000 tt desde nuestros puertos a U$S 121 FOB lo que muestra unabaja respecto a los valores de los últimos días. Los niveles desde puertos delsur siguen manteniéndose alrededor de los U$S 130 para el mes en curso.

En el MATBA bajó $0.50 para agosto y $1 para septiembre quedando los ajustesen $116 y $119 respectivamente.

Irán, un mercado muy atractivo para nuestro país, está presentando unacrítica situación alimentaria y sufre la peor sequía de los últimos 30 añosestimándose que las pérdidas en trigo alcanzarían casi los 3 millones detoneladas.

Por su part

Temas en esta nota

    Cargando...