Para un país con desarrollo: RESCATEMOS AL INTA
La misión del INTA ha sido y es contribuir al desarrollo sustentable através de la generación, difusión y adopción de tecnologías propias.
El INTA es el instrumento clave para concretar las políticas agropecuariasdefinidas por el Estado. El impulso que ha dado a la investigación, laexperimentación y la extensión agropecuaria es de gran trascendencia para laeconomía de la Nación, brindando soporte social y técnico a las actividadesdel campo, asegurando el arraigo de la familia rural, elevando el nivel de vidade la misma y permitiendo el desarrollo de los sectores económicos vinculados.
La crisis del INTA se inició cuando su presupuesto pasó a depender delTesoro Nacional y dejó de financiarse con un aporte proveniente de lasexportaciones agropecuarias como lo establece su Ley de creación. En los tresúltimos ejercicios la Institución ha sufrido una reducción del presupuestodel 48% y en la última década se redujo un 41% el personal, crisis que sesigue profundizando aún más con los retiros voluntarios y jubilaciones, ya queel 75% del plantel técnico supera los 45 años y solo el 3% es menor a los 30años. Esta crisis Institucional puede incrementar el riesgo del éxodo de losinvestigadores.