Para un país con desarrollo: RESCATEMOS AL INTA

Por
02deAgostode2000a las17:38

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismopúblico del Estado Nacional creado por Ley en 1956, constituido por 11Institutos de Investigación, 45 Estaciones Experimentales Agropecuarias y 150Agencias de Extensión Rural, distribuidos en todo el país.

La misión del INTA ha sido y es contribuir al desarrollo sustentable através de la generación, difusión y adopción de tecnologías propias.

El INTA es el instrumento clave para concretar las políticas agropecuariasdefinidas por el Estado. El impulso que ha dado a la investigación, laexperimentación y la extensión agropecuaria es de gran trascendencia para laeconomía de la Nación, brindando soporte social y técnico a las actividadesdel campo, asegurando el arraigo de la familia rural, elevando el nivel de vidade la misma y permitiendo el desarrollo de los sectores económicos vinculados.

La crisis del INTA se inició cuando su presupuesto pasó a depender delTesoro Nacional y dejó de financiarse con un aporte proveniente de lasexportaciones agropecuarias como lo establece su Ley de creación. En los tresúltimos ejercicios la Institución ha sufrido una reducción del presupuestodel 48% y en la última década se redujo un 41% el personal, crisis que sesigue profundizando aún más con los retiros voluntarios y jubilaciones, ya queel 75% del plantel técnico supera los 45 años y solo el 3% es menor a los 30años. Esta crisis Institucional puede incrementar el riesgo del éxodo de losinvestigadores.

Estas medidas de ajuste afectan seriamente la continuidad de muchas líneasde trabajo y el adecuado mantenimiento de la infraestructura y el equipamientonecesario.

El desarrollo agropecuario y agroindustrial requiere de un gran impulsooficial que permita recuperar un nivel de eficiencia general compatible con elnivel tecnológico alcanzado por la ciencia y la tecnología de los países deavanzada, para lo cual se requiere de un régimen de financiación que asegurela estabilidad y continuidad de las actividades programadas por el INTA.

Continuando con las acciones iniciadas para el rescate del Instituto Nacionalde Tecnología Agropecuaria, se informa a la población de la situación actualy se solicita a todos, estén o no vinculados al sector agropecuario, quemanifiesten su adhesión "al rescate de la Institución".

En este contexto es que reclamamos "el rescate del INTA" apartir de dos premisas básicas:

· Autarquía financiera plena, a través de la vigencia de la Ley decreación del INTA.

· Presupuesto adecuado para el pleno funcionamiento de la Institución, quegarantice la ejecución de un plan estratégico.

Foro Nacional INTA

Temas en esta nota

    Cargando...