Salvataje para el campo bonaerense

Por
07deAgostode2000a las08:27

La Plata. Corresponsal.

El gobierno bonaerense busca auxiliar a los chacareros endeudados con elBanco Provincia. Este martes lanzará un plan de salvataje para el sectoragropecuario que prevé una refinanciación de pasivos a plazos de hasta 25años. Para incorporarse a este régimen, por cada 100.000 pesos de deuda habráque pagar al contado sólo 4.710 pesos y refinanciar el resto a través de unbono a 25 años, con un 13% de interés anual sobre el capital inicial.

El banco emitirá un bono por un monto total de 350 millones. Podránincorporarse a este plan aquellos que tengan pasivos al 31 de diciembre de 1999por un máximo de 500.000 pesos. Según datos oficiales, la mora del sectorsería de 700 millones. El 50% de las propiedades agropecuarias de Buenos Airesfueron declaradas en emergencia en los últimos 20 meses. A los problemasclimáticos se agrega la caída de los precios internacionales y la recesiónlocal.

En enero, el Gobierno nacional salió en auxilio del campo. El Banco Naciónanunció una refinanciación para los 1.200 millones que adeudaba el sector. El70% de los deudores ya se sumó a este plan a una tasa del 7% anual con 30 añosde plazo.

Mañana firmarán el convenio de salvataje las agrupaciones del ConsejoEmpresarial bonaerense, Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria.

Para ingresar al programa, el productor debe comprar el 4,7% de su deuda.Así logra la suspensión del cobro de intereses y moras y la reprogramación dela deuda a 15, 20 o 25 años. Los deudores deberán tener radicación en BuenosAires y estar al día con los impuestos provinciales y nacionales. Quedanexcluidos los préstamos personales para consumo, los créditos hipotecarios, ylas deudas con las tarjetas de crédito.

Temas en esta nota

    Cargando...